Reflexionar contigo

Nace un nuevo medio de comunicación en Getafe, GETAFENSE, aquí os dejamos el primer editorial de nuestro periódico en papel

GETAFE/ 23 FEBRERO 2018/.Getafense, bienvenida o bienvenido al nacimiento de un nuevo medio de comunicación para tu ciudad. En tus manos tienes por primera vez algo distinto a lo habitual. Un medio creado, urdido, por la gente, para la gente. Afortunadamente desde hace un tiempo los medios de comunicación en nuestro municipio han sido abandonados por constructores, aspirantes  a políticos o simples conseguidores. Sin duda ha llegado la hora de un nuevo periodismo, riguroso, serio, veraz  y comprometido con la ciudad.

Nace un medio con un “adn” claramente getafense, un pueblo fuertemente ligado al asociacionismo tras un largo periodo industrial. GETAFENSE surge así tras la reflexión de un conjunto de vecinos y vecinas que han entendido la máxima de que la información gratis no existe, detrás, siempre, hay alguien con deseo de envolverla con ropajes diseñados a medida de sus intereses, ya sean estos económicos, políticos o sociales. Somos una asociación sin ánimo de lucro, un colectivo humano, completamente abierto a quien quiera participar, en el que las decisiones se toman de manera colectiva. No somos periodistas, y por supuesto pagamos nuestras facturas como el resto, por ello agradecemos el apoyo de aquellos colectivos y empresas locales que comparten nuestro proyecto apoyando con su publicidad.

Somos una asociación sin ánimo de lucro, un colectivo humano, completamente abierto a quien quiera participar, en el que las decisiones se toman de manera colectiva

Contamos, eso sí, con profesionales de la información que realizan un trabajo imprescindible para que este medio pueda ver la luz: periodistas, diseñadores, maquetadores,… profesiones que no sólo respetamos, sino que admiramos, y que tan necesarias son para una democracia sana y fuerte. Por eso no podemos sino denunciar la lamentable situación de precariedad laboral y dificultades con las que muchas de ellas y ellos se encuentran en la actualidad.

Somos conscientes del declive del papel en esta sociedad tecnológica. Muchas de las vecinas y los vecinos a quienes llegue este ejemplar lo usarán para limpiar los cristales de la casa o sencillamente acabará en una bolsa para ser reciclado tras haberse limitado a revisar la portada. Podríamos argumentar la cuestión de la brecha digital pero creemos, aún más preocupante, que la hiper-información que recibimos cada segundo nos impide algo tan elemental como reflexionar. Somos una sociedad marcada por la inmediatez, la rapidez en el consumo de la información, y eso nos impide profundizar de manera sosegada en asuntos complejos que requieren pensar de manera crítica. Y eso es lo que buscaremos en cada número cada mes, reflexionar juntas y juntos.

Por eso, no os invitaremos a leernos. Os invitamos a que nos contemos, los unos a las otras. Contarnos la ciudad que fuimos, la que somos y sobre todo, la que queremos ser. Eso sólo tiene sentido si lo hacemos en común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: