“Oleanna”, una reflexión sobre el machismo llega al Lorca

Fernando Guillen Cuervo y Natalia Sánchez bajo la dirección de Luis Luque llegan a Getafe este domingo 18 de Marzo a las 19h para representar esta obra de David Mamet

GETAFE/15 MARZO 2013/. Oleanna, de David Mamet, es una historia sobre la lucha de poder entre dos personas. Eso sí, una encarnizada lucha donde se mezcla el acoso sexual además de cuestionar el sistema académico vigente para sugerirnos que hay algo más de lo que parece a primera vista, queriendo revelar una verdad oculta. Mamet nos cuenta que estos dos personajes están equivocados y que al mismo tiempo llevan razón. Los personajes estarán representados por Natalia Sánchez y Fernando Guillén Cuervo.

La obra del dramaturgo estadounidense David Allan Mamet (Chicago, 1947) se estrenó en el año 1992, el año en que el cuarenta y un presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, apuraba su único mandato, en medio de una gran polémica al coincidir con la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria.

“Se ha luchado mucho por la igualdad, pero la violencia de género sigue estando ahí”

En una entrevista concedida por los actores protagonistas al programa de radio Las Mañanas de Rne, Natalia Sánchez afirmaba que esta obra hace referencia a un machismo socialmente aceptado “como es el tocar a una mujer sin que de permiso y sobrepasar los límites que la otra persona pone“. Por su parte el protagonista masculino, Fernando Guillen Cuervo, expresó en el mismo programa que “se ha luchado mucho por la igualdad, pero la violencia de género sigue estando ahí, y el machismo se ve en muchos ámbitos”.

Carol, es una estudiante universitaria que llega al despacho de su profesor a pedir que le suban la nota de una asignatura, a partir de esta sencilla premisa arranca una de las obras más turbadoras de David Mamet. A lo largo de la obra profesor y alumna van intercambiando sus papeles de manera que el espectador presencia un verdadero traspaso de poder y autoridad entre uno y otro. Pese a este abierto traslado no tenemos la certeza de quién de los dos presenta legitimidad ante el público.

El precio de las entradas es de 16 euros que se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Federico García Lorca en su horario habitual o en la web cultura.getafe.es.

 

Imagen destacada © Miguel Ángel de Arriba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: