A.D. Alhóndiga C.F.: “Es bonito ver como nuestra afición cada vez está más volcada con el fútbol femenino”

COZ, un grupo de música de los años 70, cantaba aquella canción que decía eso de ‘las chicas son guerreras’. Las mujeres cada vez se van abriendo paso en más ámbitos de la vida social de la ciudad, también en el deporte. Y por supuesto, en el fútbol, una disciplina que a día de hoy sigue siendo mayoritariamente masculina. Un claro ejemplo de ello son los equipos femeninos del A.D. Alhóndiga Club de Fútbol.

El A.D. Alhóndiga Club de Fútbol es uno de los clubes más antiguos de nuestra ciudad. Fundado en 1976, su actividad se ha desarrollado desde entonces de manera ininterrumpida y siempre muy ligada al barrio en el que nació y que le da nombre, La Alhóndiga. Sin embargo, no siempre hubo chicas en sus filas. Hace 8 años, el club emprendió una nueva apuesta estratégica para impulsar equipos femeninos de competición. No ha sido un camino fácil ni estable, sino que tras los logros alcanzados hay muchas horas de trabajo y esfuerzo y alguna que otra derrota.

Hoy, tienen a dos equipos compitiendo. Uno de ellos en primera división preferente y otro el segunda división nacional, el que es sin duda su mayor emblema: “Trabajamos muy duramente para poder mantener ese equipo en segunda división nacional, ya que es sin duda un gran escaparate para el fútbol femenino en la zona sur de Madrid. Queremos ser un referente en la zona sur para que las chicas que tienen dudas se animen. Mantenernos es sin lugar a dudas nuestra mayor prioridad y en ello dedicamos los mayores esfuerzos”, asegura Jose, presidente de la sección femenina del club.

“Queremos ser un referente de la zona sur para que las chicas que tienen dudas se animen”

Y es que, la afición getafense cada vez está más volcada con ellas: “Vienen muchas personas mayores del barrio a ver el fútbol los domingos y al principio, a nuestra afición histórica le costaba ver y seguir el fútbol femenino. Decían que era más lento, menos físico… y no les gustaba. Pero es bonito ver como cada vez están más volcados con los equipos, se aprenden los nombres de las chicas… Ellas también cada vez vienen a jugar más preparadas y se toman esto del fútbol mucho más en serio”

Una apuesta en alza

El fútbol femenino está creciendo y eso se nota en el aumento de los equipos, fruto de que cada vez hay más sectores que apuestan por ello. Telemadrid ha comenzado a emitir un programa los domingos en el que hace un repaso de las jornadas de la segunda división de fútbol femenino, se están subvencionando costes federativos, el arbitraje…

“El fútbol femenino está creciendo y eso tiene su parte buena y su parte mala. La buena es evidente, que cada vez hay más equipos femeninos, y lo malo es que está creciendo la competencia entre los distintos equipos para lograr a las mejores jugadoras. Aún sigue habiendo pocas jugadoras para todos los equipos que se están montando y eso a veces hace que caigamos en la rivalidad”, apunta Jose.

Desde el A.D. Alhóndiga Club de Fútbol también subrayan el apoyo por parte del Ayuntamiento de Getafe a esta actividad: “El trato por parte de la Concejalía de Deportes es amable y cercano, se nota que les gusta el deporte femenino y eso es de agradecer”

Escuela de fútbol femenina

Uno de los principales problemas con los que se ha encontrado el club para poder mantener los equipos femeninos es el de reclutar chicas interesadas en jugar y que den el nivel de las competiciones en las que el club aspira a jugar. Actualmente, la mayor parte de las chicas que juegan en los equipos han llegado hasta el club tras “ojeos” y búsquedas por parte de los impulsores. Un trabajo que requiere muchas horas de observación y dedicación y que no siempre es fácil.

Por ello, desde el A.D. Alhóndiga Club de Fútbol han apostado por sacar adelante una escuela de fútbol femenina “con unas cuotas muy económicas” para enganchar desde pequeñitas a las niñas que están interesadas en practicar este deporte, para que así puedan dar el nivel de competición una vez que lleguen a edad senior.

El curso anterior fue el primer año y contaron con unas 20 chicas, y aspiran a cubrir todas las plazas (55) para este. Las inscripciones pueden hacerse ya hasta cubrir plazas en el Polideportivo de La Alhóndiga-Sector III, y los únicos requisitos son tener entre 6 y 16 años y “muchas ganas de entrenar y jugar”

Carencias en las instalaciones

“La gestión de las instalaciones está privatizada y eso repercute en la calidad del estado en el que se encuentran”, asegura Jose.  Actualmente, las instalaciones deportivas de Getafe están gestionadas por Ferrovial Servicios, una empresa privada dedicada al mantenimiento de infraestructuras públicas. “No deja de ser una empresa que quiere obtener beneficios con este trabajo, y nos tiene muy abandonados”

El Giner de los Ríos, polideportivo en el que entrenan, ya ha sido objeto de debate en el Pleno del Ayuntamiento debido a su “estado de abandono”, según denunciaba la oposición. En octubre de 2016 se debatió una proposición del grupo municipal Ahora Getafe en la que se criticaba el mal estado de las pistas de césped, la avería del sistema de riego, los fallos del alumbrado eléctrico, los vestuarios y banquillos viejos y obsoletos,… Desde entonces, se han acometido algunas reformas, pero sigue habiendo carencias: “Tenemos una instalación muy antigua y hay que mejorar la accesibilidad, vienen equipos desde Zamora, León… en autobús y no hay entrada para ellos”

El actual Gobierno Municipal del PSOE ya ha publicado un nuevo pliego con el que pretende mantener privatizado el mantenimiento de todas las instalaciones deportivas de Getafe, incluido el Giner de los Ríos, y ampliar el contrato a las nuevas instalaciones deportivas que aún estaban sin privatizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: