CNT convoca actos de apoyo a las despedidas del hotel Exe Getafe

La Federación Comarcal Sur del Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha convocado para el próximo fin de semana dos concentraciones en solidaridad con las seis camareras de piso despedidas en el Hotel Exe Getafe.

Las concentraciones, que tendrán lugar el viernes 13 de julio a las 20:00 en la plaza de la Constitución de Getafe y el sábado 14 de julio a las 20:00 en la plaza de España de Leganés, se realizan después de que ni la cadena hotelera ni la subcontrata hayan dado una respuesta digna a las demandas de las trabajadoras despedidas.

Las camareras de piso del hotel Exe Getafe (perteneciente a la cadena Hotusa Regia Hoteles) fueron subrogadas el pasado 16 de febrero por la tercera subcontrata en menos de dos años. En ese momento, tras las irregularidades de anteriores subrogaciones, las trabajadoras se organizan. “Lo primero que hicimos, tras estudiar nuestra situación laboral y nuestro sector, fue constituirnos como sección sindical para empezar a plantar cara a la explotación tan cruda que sufrimos en nuestro trabajo: convenio y salarios miserables, horas extras obligatorias y no remuneradas, destajo…”, manifiestan en una nota explicativa.

Tras una denuncia por parte de las camareras, que aseguraban que sus contratos, de obra y servicio sin justificar, estaban en fraude de ley, la nueva subcontrata, Exeo Servicios Integrales, reconoció la situación y las trabajadoras pasaron a ser indefinidas. Éstas recuperaron también la antigüedad que habían perdido de manera ilegal en el anterior proceso de subrogación.

No obstante, unas semanas después de esta primera victoria laboral, según explica la CNT, “a petición de un alto cargo de Hotusa, Exeo despidió a la gobernanta, afiliada al sindicato, colocando en su lugar a una nueva gobernanta sumisa a la empresa”. El sindicato denuncia además “represión sindical y juego sucio” por parte de la nueva encargada.

Antes de que se produjeran los despidos, la sección sindical mantuvo, según manifiestan las trabajadoras, dos reuniones con Exeo, alcanzando algunos principios de acuerdo, como el fin del trabajo a destajo, el cumplimiento de las ocho horas de jornada, la remuneración de horas extras remuneradas, la modificación del horario o la dotación de calzado homologado.

Finalmente estas conversaciones no llegaron a buen puerto. Hotusa Regia Hoteles llegó a un acuerdo de ruptura con la subcontrata, según el cual Exeo Servicios Integrales despedía a las camareras de piso para que la nueva subcontrata no subrogara a las trabajadoras.

Según información actualizada del viernes 13 de julio, el Grupo Municipal Ahora Getafe ha registrado una proposición al Pleno del Ayuntamiento de Getafe para “instar a la dirección del Hotel Exe Getafe, perteneciente al Grupo Hotusa, a la readmisión de las trabajadoras despedidas con la correspondiente indemnización”, reclamar a los negocios hoteleros del municipio que no subcontraten las camareras de piso y que respeten “los derechos de reunión y de sindicación de sus trabajadoras”. Además, desde la formación municipalista han anunciado que se sumarán a la concentración de las 20:00 en la plaza de la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: