“El asno de oro”, con Rafael Álvarez “El Brujo”, llega a Getafe

Esta obra escrita en el siglo II d.c por Apuleyo se presenta el sábado 10 de Marzo a las 20:00 en el Teatro Federico García Lorca

GETAFE/ 5 MARZO 2018/. Los GETAFENSES tienen la oportunidad de conocer una de las grandes novelas de la literatura latina y una de las joyas de la literatura universal.  Su representación se enmarca dentro del Festival de Teatro Clásico de Getafe.  La entrada cuesta 18 euros y se pueden conseguir en las taquillas del Teatro o en la web http://cultura.getafe.es/.

Sinopsis

Estrenada en el año 2013 en el Festival de Teatro de Mérida, se trata de un relato sorprendente. El protagonista, Lucio, convertido en un asno, vive con su alma humana en el interior de un cuerpo animal un largo espacio de tiempo hasta recobrar su forma humana otra vez con la luz ahora de un nuevo nacimiento. Es una historia de caída y redención, de crisis y conversión. Se ha relacionado el relato con los rituales procesos psicológicos vinculados con los antiguos misterios, especialmente los mitos de Isis y Osiris.

Para el interpreté de la obra, Rafael Álvarez “El Brujo” ,”la peripecia está llena de acción y dinamismo, humor, ironía y una llamativa excentricidad. Lucio convertido en asno tiene ocasión de mostrarnos la corrupción y la crueldad, la superstición y las tensiones del mundo mediterráneo de la época a través de un viaje que recuerda al Lazarillo de Tormes pasando calamidades. De hecho la novela se considera un antecedente clarísimo de la picaresca”.

Su autor

Escrita por Lucio Apuleyo, considerado junto a Petronio, uno de los padres de la novela en Roma. Natural de Madaura (en la actual Argelia) donde se descubrió en 1918 una estatua erigida en su nombre, Apuleyo pertenece al grupo de los llamados “neosofistas” que ejercían como oradores ambulantes. Filósofo, mago, narrador.., paseó su facundia alrededor de aquel mundo mediterráneo durante años.

La influencia de su obra es inmensa en la posteridad, sobre todo a partir del Renacimiento. Desde San Agustín, Marlowe o Milton pasando por Shakespeare, Gracián, Cervantes o Lope de Vega hasta Ionesco y kafka, o Ruleus, Goya y Rodin, su huella es constante en la creación artística occidental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: