“En un Ayuntamiento no pueden sobrar 11 millones de euros, cuando resulta que el 47% de los parados getafenses no cobran nada”

Pedro Castro, ex alcalde de Getafe, comparte con GETAFENSE su visión de la situación política actual

GETAFE/ 22FEBRERO 2018/.Pedro Castro sigue viviendo con pasión la política local. Y se moja.Siento la sensación de que algo está fallando, porque no somos capaces de liderar y movilizar a los vecinos en torno a grandes proyectos”. Los responsables el Gobierno, pero también la oposición. Los despidos en la empresa municipal Limpieza y Medio Ambiente (LYMA), la construcción de colegios por fases o la utilidad de las empresas públicas…, el que fuera alcalde de Getafe durante 28 años se somete a la lupa de getafense.

 

¿Cómo vive la política desde la barrera alguien que fue alcalde durante 28 años?

No puedes dejar de hacer política nunca. Lo sigo viviendo, a veces con satisfacción y otras desde la frustración. Resulta que el MetroSur va a estar durante tres meses cerrado por tareas de mantenimiento, con lo que nos costó traerlo; por cuestiones de salud, he frecuentado últimamente el Hospital y me dicen los profesionales que están al 50% de su capacidad; la Universidad Carlos III, que era una de las mejores de España, desdibujada… Siento la sensación de que algo está fallando, porque no somos capaces de liderar y movilizar a los vecinos en torno a esos grandes proyectos.

“Tengo la sensación de que algo está fallando, porque no somos capaces de liderar y movilizar a los vecinos en torno a grandes proyectos”

Si algo quedó claro durante tus años como regidor del municipio fue tu pasión por Getafe. Sigues viviendo aquí, hablando con los vecinos… ¿Cómo ves el Getafe de hoy?

Yo salgo dos horas y media todos los días a caminar y me hablan hasta los perros. Hay gente que me dice “Pedro, te echamos de menos”… Y yo les explico que durante mi etapa como alcalde lo único que hice fue liderar, exacerbar si quieres, un caldo de cultivo que había en la sociedad. A mí me tenían miedo en Madrid y cuando yo decía que iba a hacer una huelga de hambre por el Hospital el presidente del Gobierno sabía que iba en serio, porque tenía 26.000 personas detrás. Cuando rompimos la valla del cuartel para hacer la paella gigante aquella —hoy si lo hiciéramos estaríamos en la cárcel, un ejemplo de que nos hemos retrotraído en derechos y libertades 30 años—, un señor me tocó en el hombro. Extremeño. Me dijo: “Si yo estoy aquí es porque quiero un futuro mejor que el mío, para mis tres hijos”. Cuando rompimos la valla y miré para atrás, vi a ese hombre que me guiñó el ojo y me hizo el gesto de para adelante (se emociona). Sabía que estaba dando un paso que me podía costar la cárcel, pero lo hicimos y ahí están los resultados.

Tras cuatro años de Gobierno de los populares en los que dirigiste el PSOE desde la oposición hasta tu dimisión por el Caso Aparcamientos, los socialistas consiguen recuperar la alcaldía de Getafe con el apoyo de Ahora Getafe. ¿Sara Hernández lo está haciendo bien? ¿Está ejerciendo ese liderazgo al que aludes?

Sería mezquino culpar a una parte. Lo que tengo claro es que no se está produciendo ese caldo de cultivo que provoque avances sociales. Ese es el trabajo que no se está haciendo hoy y eso hace que no haya la respuesta ciudadana al paro, a la falta de democracia, a la pérdida de derechos que estamos sufriendo poco a poco, etc.

 

Aquí en Getafe Sara Hernández alzó el bastón de alcaldesa gracias al apoyo de investidura de Ahora Getafe, acuerdo que se rompió escasos días después.  ¿Cómo valoras esa situación que se produjo y que ha desencadenado en una falta evidente de sintonía y confianza entre PSOE y AG?

Quien más responsabilidad tiene es el que más manda, pero eso no significa que sea su responsabilidad exclusiva. Gobernar no se trata solamente de que usted me deje ser alcalde, sino que me tiene que permitir que yo pueda gestionar.

“Hemos ido hacia atrás. En los 4 años de PP clarísimamente, ya que ha habido un deterioro evidente de las estructuras sociales que teníamos, y durante estos dos años también.”

¿Cómo valoras el trabajo del Gobierno durante estos dos años y medio de legislatura? ¿Y el de la oposición?

Yo creo que hemos ido hacia atrás. En los 4 años de PP clarísimamente, ya que ha habido un deterioro evidente de las estructuras sociales que teníamos, y durante estos dos años también. La culpa es del Gobierno, pero también de la oposición. En un Ayuntamiento no pueden sobrar 11 millones de euros, cuando resulta que el 47% de los parados getafenses no cobran nada; o si el 24% de los niños de la Comunidad de Madrid están en exclusión social… Si por no sé qué razón no tengo recursos humanos para dar una respuesta, cuente con las estructuras sociales existentes: Cáritas, Cruz Roja, etc.

¿Crees que los últimos casos de corrupción (Caso Teatro, Púnica, etc.) han afectado negativamente al funcionamiento de la institución local? ¿Es decir, existe cierta parálisis o miedo entre funcionarios y políticos?

No, no, no…, eso te puede llevar a hacer un alto en el camino y reconducir tus pasos, pero nada más. Donde haya una Administración esa posibilidad siempre está ahí. Lo dice alguien que ha sufrido 15 querellas criminales y dos veces al fiscal anticorrupción por delitos económicos. Afortunadamente se quedó en nada. Y una de ellas me costó el puesto. Para ilusionar a un pueblo, que es la Administración más cercana la gente, tiene que sentir que eso le sirve para algo. Cada 4 años un buen Gobierno debe haber sido capaz de poner en marcha un gran proyecto. Ilusiones, metas, objetivos.

 

En lo que va de legislatura no hemos visto ese gran proyecto y parece que vamos a Presupuestos prorrogados este año. ¿Le falta diálogo a este Gobierno? ¿Es un hándicap no contar con un presupuesto para desarrollar esos grandes proyectos a los que aludes?

Prorrogados o aprobados no se puede quedar dinero sin gastar. Me viene a la cabeza el Museo de la Aviación. ¿Dónde está? Podemos ser, si apostamos por ello, la tercera ciudad de referencia mundial. Crearíamos empleo, dinámicas económicas, etc. ¿Y el Museo Diocesano? Tú sabes que en la Diócesis de Getafe hay Goyas, tallas del siglo XII… ¿Por qué Ávila con 12.000 habitantes tiene su museo? Si te esperas a que te supere el día a día, a que te asfixie tu trabajo cotidiano, en algo te estás equivocando.

 “Hay que liderar el sur”

En Getafe ahora mismo no hay grandes proyectos y la principal preocupación de los vecinos es el desempleo. ¿Getafe ya no es la capital del sur que tú abanderabas?

Getafe llegó en un momento a ser la capital del sur, la cuna de la aviación española o una ciudad universitaria. Y algo más. Entre Davos y Puerto Alegre estaba Getafe, capital del pensamiento social. Se hablaba de políticas sociales. Aquí se hizo el Foro del Sur, que tuvo impacto europeo y que trajo al Secretario General de la ONU. Aquí vino Butros-Ghali. Eso es lo que hay que recuperar. Liderar el sur.

Vamos a hablar de educación. Aquí en Getafe estamos teniendo muchos problemas en los centros escolares provocados por la construcción por fases de la Comunidad de Madrid. ¿Es inviable construir colegios con dinero municipal?

El problema está en dónde estableces tú las prioridades. Se hizo en los 80, pero también lo hicimos así no hace tanto en el Colegio Vicente Ferrer de El Bercial. Es igual que decir: “Es que me piden 20.000 cartillas para hacer un centro de salud”. Me pueden decir misa. Los hijos que nacen en Los Molinos nacen por el mismo sitio que los que nacen en La Moncloa. Tienen las mismas necesidades y hay que cubrirlas. Voy a contarte una anécdota. Estando delante del Ministerio de Obras Públicas, que es de cristal, no nos dejaban pasar tras fletar varios autobuses hasta allí. Presionamos y el cristal se reventó. El secretario de Estado tardó 5 minutos en recibirnos. Hay que presionar.

Si fuera alcalde hoy, recuperaría, por ejemplo, la gestión de las piscinas”

¿Eres partidario de las remunicipalizaciones, es decir, de recuperar servicios que se había privatizado y gestionarlos con dinero público?

Si fuera alcalde hoy, recuperaría, por ejemplo, la gestión de las piscinas, porque me he dado cuenta de que no solamente se utilizan como ocio, sino que allí van a nadar personas enfermas o mayores que lo necesitan por salud y en muchos casos no tienen recursos.

Vamos a hablar de las empresas públicas. Las encomiendas de gestión provocaron muchos dolores de cabeza al que fue alcalde del PP, Juan Soler. ¿Son eficaces las empresas públicas (GISA, EMSV y LYMA) tal y como están configuradas hoy en día?

El modelo de empresa pública es positivo siempre. Elimina trabas, elimina barreras e incluso se pueden compartir proyectos con la iniciativa privada, el problema está en si tú lo utilizas para atacar, en lugar de defender. Con GISA hicimos Olivos 1, 2 y viviendas en Getafe Norte que costaron 7 millones de las antiguas pesetas. Lo hicimos bajo un control exhaustivo y salió bien.

Vamos a LYMA. Tú has sido uno de los abanderados de la readmisión de los 25 despedidos de LYMA. ¿No hay vuelta atrás?

Si hay trabajadores que están ganando en los juzgados es que los despidos no han sido justos. Yo vengo del mundo sindical y siempre he tenido muy en cuenta que cuando te equivocas te lo hacen pagar. No es que se haya robado, es que se ha dejado de utilizar una ayuda social para el fin para que el que fue creado. No despidas. Sanciona. Reúnete con sindicatos y partidos políticos y toma una decisión consensuada.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, quien se define como socialista, ha defendido con vehemencia esta decisión. ¿Crees que te equivocaste al no preparar bien tu sucesión?

Yo hice todo lo posible. A mí me sobraron 4 años. Las circunstancias de la crisis hicieron que el partido a nivel federal presionara para que me volviera a presentar. Yo la estuve preparando y ella lo sabía. Estuvo 4 años como responsable máxima de Alcaldía para que viera el funcionamiento administrativo de un Ayuntamiento y luego fue mi primera teniente de alcalde, lo que le permitió ejecutar proyectos en numerosas delegaciones. Ha habido un acuerdo de Pleno. Ella debería cumplirlo.

Saltemos al plano político nacional. ¿Qué le pasa al PSOE, que no consigue ilusionar?

Nos falta posicionarnos. ¿Qué ha pasado en Cataluña? Que han salido ganando los que fueron firmes en la defensa de su posición. Independencia sí, independencia no. El no pero sí, no vale. Hay que defender posiciones políticas, no ambigüedades.

 

¿Qué opinas del efecto Ciudadanos tras las elecciones catalanas?

La muleta del PP se llama Ciudadanos. Ciudadanos se ha convertido en el posible donante de votos desde el PP. La gran equivocación de la izquierda en Cataluña ha sido que se ha discutido nacionalismo sí, nacionalismo no; no políticas sociales sí, políticas sociales no. Por eso el voto tiene otras connotaciones. Esa situación no es la misma en el resto de España. Ese ascenso de Ciudadanos, bajo mi punto de vista, aquí va a ser mucho más lento.

Vamos a esa relación Podemos-PSOE, amor-odio. ¿Están condenados a entenderse?

O lo hacen o desaparecen como valor o referente para el ciudadano. Y no hay otra alternativa. Y si hay que hacer un tripartito PSOE-Cs-Podemos tampoco hay que escandalizarse.

 

Ruth Holgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: