Cinco bibliotecas para todo Getafe: la escasez de espacios de lectura, a Pleno

Actualmente, Getafe solo tiene cinco bibliotecas abiertas en toda la ciudad. O lo que es lo mismo: seis barrios de la ciudad no gozan de espacios para este tipo de actividades, por lo que sus vecinos tienen que desplazarse varios kilómetros si necesitan acudir a alguna biblioteca.

Por este motivo, el grupo municipal de Ahora Getafe ha presentado una proposición al Pleno del Ayuntamiento en la que se insta al Gobierno municipal a destinar “esfuerzos organizativos, financieros y de planificación” para que se construyan bibliotecas públicos en Perales del Río, San Isidro, Las Margaritas, Getafe Norte, Los Molinos y Buenavista. Asimismo, también se pide que haya una mejora de recursos, tanto materiales como humanos, en las bibliotecas existentes.

Isabel, vecina de Perales del Río, lamenta que en su barrio “nunca haya existido una biblioteca como tal”. “La solución intermedia del Ayuntamiento me pareció una tomadura de pelo”, explica a este periódico. Esta consistía en utilizar una parte del centro cívico del vecindario como sala de lectura, que además fue equipada a través de donaciones voluntarias.

Aunque han conseguido que se destine a una bibliotecaria a este espacio –antes lo hacía una voluntaria, y previamente estuvo cerrado-, con horario de lunes a viernes, siguen faltando algunos elementos básicos. Es el caso del sistema de préstamos, totalmente inexistente: al haber exceso de libros, los vecinos toman los libros sin ningún tipo de registro, basándose en la confianza de que serán devueltos.

Además, los vecinos del barrio consiguieron que la propuesta de construcción de una biblioteca fuera la más votada en los presupuestos participativos. Una vez aprobada, el consistorio informó de que el espacio no tenía los metros cuadrados suficientes para convertirse en biblioteca. Poco después, añadieron que los presupuestos participativos no incluyen dotación de personal, por lo que no tenía sentido la creación de una infraestructura de este tipo. “Tenemos el barrio con población más joven de todo Getafe y no está atendido”, lamenta Isabel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: