Clara Janés y Pérez Reverte, entre los principales reclamos de la XI edición de Getafe Negro

En esta nueva entrega, los organizadores destacan que Getafe Negro quiere convertirse en un espacio de conversación, “que es todo lo contrario a esa interacción que impera y que consiste en tirarse cosas a la cabeza y ver si hemos dado al contrincante”

El festival de novela policiaca Getafe Negro celebra su XI edición durante los días 15 y 21 de octubre, teniendo como protagonista a la novelista sueca Camilla Läckberg. Arturo Pérez-Reverte, Ray Lóriga o Élmer Mendoza son algunos de los principales reclamos que presenta el cartel de este año.

Otra de las protagonistas es la escritora Clara Janés, que recibirá el Premio José Luis Sampedro en la Sala de Profesores de la Universidad Carlos III de Madrid. “Janés es una escritora liminar, situada entre el occidente al que pertenece y el oriente que la habita”, comentó Pilar Carrera, vicerrectora de Comunicación y Cultura de esta universidad, durante la presentación en el Espacio Mercado

En esta nueva entrega de Getafe Negro, los organizadores destacan que el festival quiere convertirse en un espacio de conversación, “que es todo lo contrario a esa interacción que impera y que consiste en tirarse cosas a la cabeza y ver si hemos dado al contrincante”, en palabras del comisario del evento, Lorenzo Silva, que llama a “construir y hacer ciudad a partir de los testimonios de los autores que nos visitan”.

La XI edición del festival de novela policiaca tiene dos ejes: la aporofobia y la importancia de la psicología en la novela negra. “En estos años, entre otros desequilibrios, se ha abierto una zanja entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres”, explicó el comisario, que lamentó que hay una tendencia a “culpar al pobre de su destino sin entrar a analizar si sus circunstancias han estado todo el rato bajo control”.

Sobre la psicología en este tipo de literatura, añadió que “hay situaciones en las que la violencia resulta más fácil y las personas se ven empujadas a recurrir a la violencia como respuesta. Pero al final siempre hay una responsabilidad individual, el factor humano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: