Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La Asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, Kifkif, conmemora este día con la realización de diversas actividades

GETAFE/ 21 MARZO 2018/.Desde hace 52 años, cada 21 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial en recuerdo a las 69 víctimas de la Matanza de Sharpeville, Sudáfrica. Un trágico suceso que ocurrió en el año 1960 cuando la policía abrió fuego en una manifestación pacífica que protestaba contra la aplicación del Apartheid. Este aniversario nos recuerda que aún queda mucho camino por recorrer en la lucha por eliminar de nuestra sociedad toda forma de discriminación racial.

El reciente fallecimiento por un paro cardíaco de nuestro vecino senegalés, Mame Mbaye Ndiaye, que se encontraba en situación irregular pese a llevar residiendo 14 años en nuestro país, ha vuelto a poner sobre la mesa la situación a la que se enfrentan a diario miles de personas.

En un comunicado realizado por la la Asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, Kifkif,consideran que situaciones como la ocurrida recientemente en Madrid demuestran que estas personas son “condenadas, por una obsoleta Ley de Extranjería, a la exclusión social y a la falta de derechos por su condición de migrantes en España. Un injusto modelo de política de extranjería que ampara mecanismos de control y exclusión, como las redadas racistas, las paradas por perfil étnico, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o las deportaciones“.

Bajo el lema “la tonalidad de mi piel no determina mi importancia”, desde Kifkif, como colectivo cuya misión fundamental es la atención a personas LGTBI+ que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad por el hecho de ser personas racializadas, apuestan  “por la solidaridad, el respeto, la dignidad igualitaria y el respeto como bases para luchar por los derechos de las personas migrantes que son víctimas del racismo y la xenofobia. También sufren esta lacra las personas de segunda generación que nacieron en España, pero que por su tonalidad de piel o por sus rasgos físicos son una minoría que vive marcada por las etiquetas y los prejuicios de una sociedad que sigue siendo racista“.

Conscientes de que la educación tiene un componente transformador, ésta se erige como uno de los pilares fundamentales para combatir el racismo, la xenofobia y cualquier tipo de discriminación. Por este motivo, desde Kifkif cuentan con una línea de prevención “a través de talleres que impartimos en centros educativos de toda la región; promoviendo el enfoque desde la diversidad a través de la interculturalidad. Tan sólo desde enero hasta mediados de marzo hemos realizado charlas con 1.840 estudiantes, en la semana pasada hemos atendido a 350 beneficiarias y beneficiarios en distintos centros escolares”.

Precisamente el jueves 5 de Abril realizaran uno de estos talleres en el IES Laguna de Joatzel de nuestra localidad. Esta asociación tiene su sede en Getafe en la Calle Madrid, 71  4ºA.

Programa de actividades para esta semana

Este colectivo ha programado diversas actividades esta semana para conmemorar esta señalada fecha:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: