El Ayuntamiento expulsa al colectivo Orión de la Casa del Barrio de La Alhóndiga

“Seguimos aquí porque no nos ha llegado nada formal y, mientras tanto, no nos vamos a mover”, responden desde la asociación, formada por un centenar de jóvenes

El Ayuntamiento de Getafe ha decidido desestimar el recurso de la asociación Orión, en el que pedían que se mantuviera la cesión de la Casa del Barrio de La Alhóndiga, situada en la avenida Reyes Católicos, para continuar desarrollando sus actividades. De este modo, permanece la decisión del Gobierno municipal del pasado 25 de julio, por lo que este colectivo, formado por un centenar de jóvenes getafenses de entre 8 y 18 años, será expulsado del espacio.

“No nos pueden echar, no nos aseguran nada, todo lo que dicen es de palabra”, comentan algunos de los integrantes de la asociación Orión, que señalan: “No nos ha llegado nada formal desde que presentamos el recurso, solo en agosto nos llegó una carta certificada en la que decían que nos quitaban el local el 3 de septiembre”. Estos jóvenes lamentan haberse enterado de su expulsión “por terceros”: “Ni nos responden al teléfono ni nos llaman ni nada”. Además, aseguran que “la desestimación del recurso está ya fuera de plazo en el que tenían que haber respondido, ya ha pasado más de un mes”, por lo que incluso se plantean entrar a la vía judicial mediante un recurso contencioso-administrativo.

En cualquier caso, estos jóvenes lamentan la “falta de comunicación absoluta por su parte del Ayuntamiento, que se toma la ley por su mano”. “Vergüenza, indignación y más de lo mismo”: así definen la actitud del consistorio dirigido por Sara Hernández. Getafense ha intentado contactar con fuentes del Gobierno municipal en reiteradas ocasiones, sin haber obtenido respuesta alguna en el momento en el que se escriben estas líneas. “Seguimos aquí porque no nos ha llegado nada formal y, mientras tanto, no nos vamos a mover”, explican desde el colectivo.

Cabe destacar que Orión es una asociación que desarrolla sus actividades desde hace 50 años en la ciudad de Getafe, fomentando los valores cooperativos y el pensamiento crítico entre los jóvenes. Sus problemas con el consistorio y la cesión de este espacio comenzaron la pasada Nochevieja, cuando el colectivo convocó un pequeño acto en el que era su local para que sus miembros se felicitaran el año.

La actividad, subrayan desde el colectivo, había sido presentada y aceptada por el Ayuntamiento, que dijo que no estaba registrada: “La Policía intervino y echó a los chavales. Obviamente no había alcohol, tabaco, ni nada ilegal, solo era saludarse y luego cada uno se iba por su cuenta”.

Ya entonces se les pidió que abandonaran el local, “aunque no teníamos nada por escrito”, comentan. También denuncian los cambios de argumentos del consistorio: “Nos quisieron echar por eso, luego tiraron por la quejas vecinales, que son para toda la Casa del Barrio, pero se han achacado solo a nosotros, y ahora dicen que es porque no hay salida de emergencia y no está insonorizado”. Los monitores aceptan esto último, por lo que creen que “lo que hacen falta son obras y una rehabilitación del local para que se le dé un uso social, en esas condiciones no lo puede usar nadie”.

El Ayuntamiento propuso otro lugar como local, pero en Orión lo considera insuficiente para albergar todas sus actividades, que reúnen a casi un centenar de chavales. “No hay nada por escrito, todo suena más a amenaza y mentira que a otra cosa. No nos vamos a mover hasta que no tengamos un espacio para hacer las sesiones, que es lo primero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: