El Gobierno de Getafe entrega la gestión de las instalaciones deportivas a tres grandes empresas privadas

El Gobierno Municipal de Getafe ha dividido en tres contratos la gestión de las instalaciones deportivas del municipio que, tradicionalmente, estaba unificada en uno sólo. Esta división del contrato contó con el rechazo de toda la oposición, todos los sindicatos y los representantes de los trabajadores.

El argumento esgrimido por el Gobierno Municipal del PSOE para dividir el contrato en tres era que la nueva Ley de Contratos del Sector Público obliga a administraciones públicas a favorecer la licitación para que sean gestionados por pequeñas y medianas empresas en vez de grandes empresas multiservicios.

Desde el sindicato CCOO apuntan a que “la UE define las PYMES como empresas hasta 250 trabajadores y trabajadoras, siendo la plantilla de instalaciones deportivas de 117 personas,por esta razón era innecesario partir el contrato. La nueva Ley de Contratos se elaboró para adaptarnos a los requerimientos europeos, que están en el espíritu del legislador, pero que el Gobierno de Getafe ignora.”

Por otro lado, han denunciado que las empresas adjudicatarias de los nuevos contratos son tres de las más grandes empresas de servicios del país (Valoriza, Eulen y Ferrovial). Ni uno sólo de los pliegos ha sido adjudicado a una PYME, como proponía el Gobierno municipal.

Desde los sindicatos alertan de que esta división traerá consigo una disminución en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos y ciudadanas de Getafe, ya que en el mismo centro de trabajo van a convivir plantillas de tres empresas diferentes, con las dificultades de coordinación que eso supone si la gestión se atiene a la legalidad. El trabajo que se hacía antes con fluidez, ahora se realizará con obstáculos constantes.

Desde CCOO así como desde el grupo municipal de Ahora Getafe se pidió al Gobierno Municipal del PSOE que justificara la no división, como exige la ley, para que el servicio se hubiera seguido dando de la misma manera que se venía haciendo hasta ahora, algo que la ley permite sin ningún género de dudas (y así se ha hecho en instalaciones deportivas de otras corporaciones más grandes que Getafe). Y eso mismo aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Getafe por amplísima mayoría, una decisión que el Gobierno local ha desoído, lo que desde CCOO califican como “una flagrante falta de talante democrático.”

Desde el sindicato lamentan que “esta nueva situación divide a la plantilla, que ahora tendrá una capacidad de acción colectiva menor, además de muy probablemente empeorar el servicio que van a recibir los vecinos y vecinas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: