Fallece el activista getafense Manolo Espinar tras toda una vida de lucha

En la madrugada del día de hoy ha fallecido Manolo Espinar a los 69 años de edad en el Hospital Universitario de Getafe tras varias semanas hospitalizado en coma como consecuencia de un derrame cerebral.

Nacido en Vallecas, se implicó políticamente en el Movimiento Comunista de Leganés durante los años de la Transición, ciudad en la que trabajaba en la fábrica de Ericsson. Después militó en el PCE e IU, partido por el que fue elegido concejal del Ayuntamiento en 1988, cargo del que dimitió dos años después: “Soñabas con que estar en las instituciones era una parte del trabajo social, pero se ha llegado a equiparar la acción política con la acción institucional, cuando la primera lo es todo y la institucional es sólo una parte”, afirmaba en una entrevista en 2012.

Tras ello, siguió implicado en el movimiento sindical a través de las Comisiones Obreras y en el movimiento vecinal, principalmente en los movimientos de solidaridad internacional. En 2012 coordinó la campaña de solidaridad con Palestina “Rumbo a Gaza” para denunciar el embargo de Israel sobre la Franja de Gaza.

También salió a las calles y a las plazas con el movimiento de los indignados “Creo que el 15-M ha aportado a todo el mundo. Primero, porque es un des­pertar global importante para mucha gente. Algunos estamos convencidos de que no vivimos en de­mocracia. El 15-M es una mezcla de todo; de gente de ahora, de gente de ayer. Es positivo porque ha demostrado que hay una rebeldía”

Con la irrupción de Podemos en las elecciones europeas del año 2014, decidió implicarse en la construcción de la estructura del partido a través del impulso del Círculo de Getafe, y participó como ponente en numerosos actos y mítines de la formación morada: “Por primera vez en Getafe, desde hace mucho tiempo, 5.000 niños no tienen para comer. Señores, éste es para algunos, el último tren, y tenemos que cogerlo. Podemos puede lograr algo con los que muchos llevamos años soñando, movilicémonos” espetó ante un abarrotado Teatro Federico García Lorca en el acto de presentación.

La familia y los amigos han recibido numerosas muestras de afecto y cariño a través de las redes sociales. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, escribía en Twitter “Nos ha dejado Manolo Espinar. Un gran compañero. Un incansable luchador. Un abrazo fuerte a su gente. Te echaremos de menos, Manolo”. El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, escribía en su perfil “Ha fallecido Manolo Espinar. Militante de los de siempre desde y por los de abajo. Cuando me fui a despedirle al pie de su cama sonaba el concierto de Paco Ibáñez en El Olympia en París. Un orgullo haberle llamado compañero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: