Fiscalía pide imputar a Juan Soler y procesar a tres concejales del PP de Getafe por malversación y prevaricación

Según publica Getafe Actualidad, la Fiscalía ha solicitado en su informe definitivo al juzgado número 4 de la localidad que eleve al Tribunal Supremo una petición de imputación para el exalcalde de Getafe y actual concejal del Ayuntamiento, Juan Soler, al considerarle “impulsor” de las irregularidades cometidas en la construcción del teatro de la calle Madrid, cuyas obras permanecen hoy inacabadas y paralizadas. Esto es así ya que Juan Soler también ostenta la condición de diputado en la Asamblea de Madrid y senador y con ellas la de aforado.

La Fiscalía apunta a que todos los contratos relativos a este proyecto estuvieron amañados desde el principio. “En las primeras declaraciones en sede policial, varios de los testigos apuntaban a la concesión, antes de que se produjera su licitación oficial, de los trabajos relativos a la construcción del nuevo Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas de Getafe (CEPAAE), infiriéndose de estas que el alcalde de la localidad era conocedor de las adjudicaciones a la mercantil Vegas Arquitectura”.

El caso se inició tras una querella interpuesta por Roberto Benítez y ante las irregularidades detectadas en la licitación de varios contratos de lo que iba a ser el CEPAAE, para lo que se iniciaron los trámites de varias adjudicaciones de las que hay indicios de posibles amaños, Ejemplo de ello son las relativas a las asistencias técnicas del proyecto de demolición del edificio existente que había que tirar para construir el teatro y otra para la redacción del proyecto básico del nuevo centro, ambos contratos realizados bajo la fórmula de negociado sin publicidad y todos adjudicados a la empresa Vegas Arquitectura.

“En el caso de haberse optado por un solo expediente, el precio del mismo habría superado los límites del procedimiento negociado sin publicidad, lo que determinaría que se debía convocar un concurso de pública concurrencia de empresas”, señala la Fiscalía. El ayuntamiento firmó una encomienda de gestión con una empresa pública, GISA, para que tramitara los contratos. Pero GISA “modificó aspectos relativos a la acreditación de solvencia técnica y administrativa para permitir que la mercantil Vegas Arquitectura pudiera cumplir con los requisitos solicitados.” Tal y cómo señala El Confidencial, “lo más llamativo es que Vegas era una empresa de reciente creación, es decir, sin experiencia, sin trabajadores, y ninguno de los dos socios estaba colegiado como arquitecto, por lo que no podían ni firmar proyectos ni contratar seguros de responsabilidad profesional como se exigía en los pliegos. Vegas se llevó los dos contratos por 119.833 euros.”

En este medio se apunta también a que “tras las asistencias técnicas llegaron los contratos de obra, los de demolición del edificio que había y el de construcción del gran teatro. En ambos casos (el primero por 90.600 euros y el segundo por 2,4 millones) el ganador fue Dragados, filial del grupo presidido por Florentino Pérez. La Fiscalía tiene en su poder pruebas evidentes de que Dragados, semanas antes de que fuera invitada a participar en el primer concurso (negociado sin publicidad) para la demolición del edificio, ya había iniciado los trámites administrativos necesarios para derruir el inmueble y se había reunido con técnicos del ayuntamiento para ‘negociar’ esa adjudicación.”

Otros 3 concejales del PP Getafe implicados

El Ministerío Público también señala que existen indicios más que evidentes de la implicación de los actuales concejales del PP Antonio José Mesa, Fernando Lázaro y Paz Álvarez en la comisión de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos e intercambio de información privilegiada en relación al llamado ‘Caso Teatro’.

Esta investigación policial y judicial se circunscribe no sólo a la tramitación del teatro de la calle Madrid, sino también a otros proyectos desarrollados bajo el Gobierno Municipal del PP como la reforma del Mercado de la plaza de la Constitución, la remodelación de la Fábrica de Harinas, la construcción de sendas escuelas infantiles en Los Molinos y Buenavista o la emisión de facturas fraudulentas con cargo a empresas públicas, entre otras actuaciones.”

Un total de 34 imputaciones

La Fiscalía ha solicitado también la imputación de Jorge Paumard, concejal de Empleo bajo el Gobierno Municipal del PP, y por intercambio de información privilegiada; María Luisa Gil, exgerente de GISA por malversación, fraude a la administración y falsedad documental; Rudy Lamas, exconsejero de Urbanismo, por fraude a la administración y malversación; el arquitecto Joaquín Torres, por fraude entre particulares y tráfico de influencias o Miguel Garzón, exasesor de Soler, por prevaricación. La lista de peticiones de investigación asciende a un total de 34 personas.

Piden dimisiones

Desde Podemos Getafe ya se ha emitido una nota de prensa en la que se solicita la dimisión de Juan Soler y los concejales del PP imputados. En boca de su Secretario General, Daniel Pérez Pinillos, “la dimisión debe ser inmediata. La mitad del Grupo Municipal del PP de Getafe está imputado, deben dimitir. Rubén Maireles debe demostrar si está al servicio de los corruptos o de los vecinos de Getafe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: