Getafe homenajea este fin de semana a Francisco Lastra, último alcalde republicano de la ciudad

La Asociación de Memoria Histórica (AMH) de Getafe celebrará este viernes 8 de noviembre un acto homenaje a Francisco Lastra, último alcalde republicano de la ciudad, así como a otros alcaldes –también republicanos– de la Zona Sur. El evento tendrá lugar a las 18:30 horas en el Espacio Mercado, situado en la plaza de la Constitución, y en él intervendrán expertos en memoria histórica, como Ángel Bahamonde, Catedrático de Historia de la Universidad Carlos III de Madrid, Eduardo Ranz, abogado especializado en la materia, o el historiador getafense José Luis Sánchez.

“Queremos que este sea el primer paso de otras conmemoraciones previstas previstas en honor a este personaje”, explica el colectivo en nota de prensa. De este modo, el sábado 10 a las 12 horas se inaugurará la plaza del Alcalde Lastra, que estará situada en la confluencia de la calles José María Aguirre y Joaquín Chapaprieta, del barrio de Cerro Buenavista.

Además de este acto, organizado por el Ayuntamiento de Getafe, se prevé que “en un plazo breve” se declare alcalde honorífico a Francisco Lastra, tal y como llevó a Pleno el grupo municipal de Ahora Getafe. “Nuestro pueblo tiene una deuda con su alcalde”, explica la plataforma municipalista en la proposición llevada al consistorio: “Creemos que la figura de Francisco Lastra merece un reconocimiento acorde con lo que sufrió por ser alcalde”.

El colectivo memorialista también destaca que el último alcalde republicano de la ciudad “fue una víctima más del franquismo”. “Sus ‘delitos’ fueron el haber sido jornalero, dirigente sindical y político, relacionado con el movimiento socialista, y el haber sido nombrado por el Gobierno de la República presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Getafe”, detalla la AMH sobre la trayectoria de Francisco Lastra, que tras el golpe de Estado franquista se puso de lado de la legalidad vigente, defendiendo el proyecto republicano: “Ese fue su ‘delito’ definitivo”. Por este motivo fue, “como tantos otros luchadores antifascistas, fusilado bajo la acusación de auxilio a la rebelión” el 9 de noviembre de 1940.

Asimismo, la Asociación de Memoria Histórica recuerda que en su blog se puede encontrar “abundante documentación relacionada con la memoria de las víctimas que localizadas en Getafe, así como de los hechos que ocurrieron” durante la II República, la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: