Getafe tiene Orgullo: “Parece que cuando salimos de la M-30 no existimos”

Por cuarto año consecutivo, Getafe volverá a tener su propia celebración del Orgullo LGTBI, que este año se celebrará durante la última semana de junio. Hablamos con representantes de las asociaciones Gaytafe y Kifkif, que explican la situación del colectivo en la zona sur de Madrid. 

Cada 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo LGTBI. Una fecha para la celebración de la diversidad, pero también para la conmemoración y la reivindicación. La madrugada de ese mismo día en 1969 se produjo una redada violenta en el pub neoyorquino Stonewall (Estados Unidos), propiciando una serie de protestas contra la brutalidad policial y discriminación que padecían las personas LGTBI.  

Desde entonces, la manifestación del Orgullo recuerda este episodio y continúa la lucha por los derechos de este colectivo. Una de las marchas más importantes en toda Europa es la de Madrid, que albergó el Orgullo Mundial el pasado año. Pero Getafe, desde 2015, tiene su propia semana para reivindicar la igualdad y libertad de las personas LGTBI gracias, en gran medida, al tejido asociativo de la ciudad.  

Es el caso de la asociación Gaytafe LGBTI+, que impulsó esta primera convocatoria. “Lo organizamos todo en mitad de un cambio de Gobierno municipal y sin saber si nos iban a permitir hacerlo”, recuerda Mariano Martínez, presidente de la entidad, que también invitó a otros colectivos LGTB a participar y colaborar en el evento.   

Pero la actividad de Gaytafe no se reduce a esta fecha, que solo supone el colofón, pues su labor se desarrolla a lo largo del año de distintas formas. Por ejemplo, organizan actos formativos como charlas o mesas redondas y realizan proyectos en colaboración con institutos. Este colectivo no acepta subvenciones, sino que recurre a la autofinanciación para funcionar de forma autónoma. “Es muy bonito, pero también limita”, lamenta Martínez, que enfatiza que solo reciben dinero público para financiar proyectos concretos de forma puntual. 

 “Creíamos que era necesaria una asociación que diera mayor visibilidad a esta cuestión en Getafe, no solo que se izara la bandera un rato y se quedara ahí”, comenta el presidente de la asociación sobre su fundación, que se produjo en septiembre de 2014. Aunque recalcan que las reivindicaciones “funcionan bien en Madrid” critican que “parece que cuando salimos de la M-30 no existimos”. Para Martínez, el colectivo LGTBI de Getafe “aún está en el armario: las personas LGTBI viven de una manera en Getafe y de otra cuando cruzan a Madrid. Getafe sigue siendo un pueblo en este sentido, aunque hemos avanzado mucho”.  

 Una opinión que comparten en Kifkif: “La situación es radicalmente distinta a la que podríamos vivir en Madrid, o concretamente en Chueca”, lamenta Javier Navarro, portavoz de esta agrupación, que añade: “Hay mucho miedo a visibilizarse y todavía queda mucho que hacer. Las zonas periféricas tienen muchas carencias en ese sentido”. 

KifKif Getafe, asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales

Kifkif se fundó en 2002 con vocación autonómica, y desde 2012 desarrolla también su actividad en Getafe. Su labor es complementaria a la de Gaytafe, prestando distintos servicios de atención social, apoyo psicológico y tratamiento jurídico para personas LGTBI. Además, tienen una vertiente sociocultural y organizan distintos eventos para crear espacios de socialización y encuentro tanto en Getafe como en toda la zona sur de Madrid; entre ellos, exposiciones, talleres, ciclos de cine o conferencias.   

Una de estas actividades es ‘De par en par’, donde se abordan distintas temáticas desde una perspectiva personal. Es decir, una persona LGTBI de Getafe ofrece una charla en la que pone en común su experiencia y opiniones. “Se trata de dar a conocer la realidad desde lo personal, más que tratar de abordarlo desde lo general o lo teórico. Es mucho más empático y cercano”, subraya Navarro. 

En cualquier caso, su objetivo también es lo que llaman la “incidencia comunitaria”: “Intentamos influir en las políticas para garantizar que derechos y libertades son respetados y garantizados, atendiendo a delitos de odio hacia la comunidad LGTBI, por ejemplo”. Si bien este colectivo está cada vez más organizado, cuentan que existía una “carencia de entidades que prestaran atención a la comunidad que ellos tratan de paliar con la ayuda de profesionales, como trabajadores sociales, psicólogos o investigadores. “Estamos construyendo un espacio de seguridad y libertad. Aún hay muchos prejuicios estereotipos y queda mucho camino por recorrer: es un camino lento que requiere mucho tiempo y esfuerzo”, añade. 

La colaboración entre asociaciones y Ayuntamiento 

 Tanto Kifkif como Gaytafe reconocen que han tenido y tienen muy buena relación, sobre todo a la hora de trabajar en común, con el Ayuntamiento de Getafe. “Ningún gobierno municipal nos ha puesto pegas, pero sí es muy burocrático”, relata Martínez, que reconoce que no ha supuesto un impedimento para desarrollar su actividad: “Hemos podido participar en todo sin haber cumplido todos los requisitos. El Ayuntamiento nos ha dado muchas facilidades”. 

 “La colaboración con el Ayuntamiento actual, al igual que con el anterior, es máxima tanto en lo económico como en lo logístico”, dicen en Kifkif, que reivindican su carácter apartidista: “Somos apartidistas y nuestra única motivación son las personas LGTBI y quienes creen que merecen esa atención”. También apunta la colaboración ciudadana, ya que Madrid sur “tiene una población LGTBI muy representativa; contamos con apoyo comunitario de la sociedad”. 

El programa del Orgullo en Getafe

Este año Getafe volverá a contar con su particular edición del Orgullo LGTBI, que tendrá una semana central que irá del 23 al 30 de junio. Esta semana estará cargada de actividades, que tienen como acto central la manifestación que se celebrará el mismo día 23 a las 19:00 horas, con Getafe Central como punto de salida. Así, se está configurando un programa conjunto para estas fechas, aunque cada asociación organizará actividades y eventos de forma particular.   

“Seguiremos insistiendo en que es un Orgullo político pero apartidista, por eso nunca dejamos a los partidos llevar banderas que los identifiquen. Es una reivindicación de todos, no de un partido”, dicen desde Gaytafe, que realizarán un programa de radio especial el día 27.  

 Por parte de Kifkif se desarrollará un taller de preparación de pancartas y decoración para el Orgullo, además de un desayuno con partidos políticos “para generar un espacio de debate sobre la realidad del colectivo”. “Vamos a invertir mucho esfuerzo para empoderar a la comunidad, para que no tengamos que propiciar la visibilidad de las asociaciones, sino que sea una lo cotidiano de la sociedad getafense”, apuntan. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: