Huelga histórica en las empresas subcontratadas por Airbus Getafe

El movimiento Tarjetas Rojas, movimiento asambleario que aglutina a trabajadores de las 40 empresas subcontratadas por Airbus en la fábrica de Getafe, ha convocado huelga para exigir que sus condiciones laborales se equiparen a los de la plantilla. 

Son casi 3.000 los trabajadores que operan en la fábrica de Airbus en Getafe y que están contratados por 40 empresas externas. Empresas que no se rigen por el convenio colectivo de Airbus y para los cuales ésta no dispone de los mismos derechos ni condiciones que para su plantilla.

Se vienen organizando en el movimiento “Tarjetas Rojas”, que no es apoyado por los sindicatos mayoritarios en Airbus (CCOO y UGT), y plantean cinco reivindicaciones básicas: mismo precio en el comedor de la fábrica que la plantilla de Airbus, poder hacer uso de las rutas de autobús que Airbus dispone para los trabajadores de su plantilla, acceder de manera igualitaria al parking de la fábrica, que se garantice la subrogación de su puesto de trabajo en caso de que Airbus subcontrate a otra empresa y tener unas condiciones de higiene, salubridad y eficiencia mínimas en sus puestos de trabajo.

Se llaman “Tarjetas Rojas” ya que ellos, para poder acceder a las distintas instalaciones de la planta, deben hacerlo con una tarjeta de color rojo que los diferencia de los trabajadores que están en la plantilla de Airbus, cuya tarjeta es de color azul.

 

Manifestación de las ‘tarjetas rojas’ por la c/ General Palacio.

Los trabajadores en huelga se han manifestado desde la fábrica hasta la plaza del Ayuntamiento de Getafe, donde, a través de sus portavoces, ha calificado de “todo un éxito” el seguimiento de la misma pese a “las amenazas y mensajes de miedo que se han difundido desde las diferentes empresas, calificándola de ilegal”

Piden al Gobierno Municipal de Getafe que les apoye en sus reivindicaciones y se implique en la resolución del conflicto, ya que según las Tarjetas Rojas “está en juego la calidad del empleo de la ciudad y las condiciones de trabajo de muchos vecinos de Getafe”. La alcaldesa por lo pronto prefiere no tomar cartas en el asunto.

Concentración de las tarjetas rojas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: