Las ‘kellys’ despedidas del Hotel Exe de Getafe abren un proceso judicial contra la empresa por despido nulo

El sindicato CNT interpone una papeleta de conciliación por despido nulo e indemnización por daños y perjuicios, exige la readmisión de las camareras de piso como parte de la plantilla del hotel y denuncia cesión ilegal de trabajadores.

Las camareras de piso despedidas del hotel Exe Getafe han interpuesto ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad de Madrid una papeleta de conciliación ante todas las mercantiles responsables de los despidos. La papeleta, paso obligatorio previo a la demanda judicial, se ha presentado frente a Exeo Gestión Integral, subcontrata de los trabajos de limpieza firmante de la relación laboral, Exe Hoteles, responsable del servicio en el hotel, así como frente a Regia Hoteles y Grupo Hotusa, gestora y propietaria de Exe Hotels.

Las trabajadoras despedidas, casi la totalidad de la plantilla de camareras de piso del hotel Exe Getafe, exigen su readmisión y su integración en la plantilla del hotel como cualquier otro empleado ya que su actividad es indispensable para el normal funcionamiento del mismo. De hecho, una prueba fundamental de que sus contratos escondían una falsa relación laboral es que en los más de dos años que han prestado servicios en el hotel Exe Getafe, todas sus funciones han sido gestionadas por el propio hotel y no por la subcontrata, por lo que la cesión de trabajadores es completamente ilegal, tal y como confirman numerosas sentencias judiciales. En este caso, al igual que en muchos otros, Exeo Gestión Integral solo proporciona mano de obra al hotel sin que exista ningún vínculo más con las empleadas.

La externalización del servicio de limpieza de las habitaciones conlleva que las camareras de piso no se rijan por el convenio del sector de hospedaje, sino por el convenio de la empresa que asume los servicios externalizados de limpieza de habitaciones si lo tuviera o, en su defecto, por los mínimos marcados en el Estatuto de los Trabajadores, lo que implica unas condiciones laborales, y en especial unas retribuciones, más desfavorables, así como un uso excesivo y abusivo de los contratos temporales, de formación y aprendizaje en los que hay encubiertos trabajos temporales y precarios.

La cesión ilegal de trabajadoras en los servicios de limpieza de los hoteles es una reivindicación clásica del sector porque, además de precarizar los puestos de trabajo, esconden una falsa relación laboral. La demanda frente a Hotusa y Exeo Gestión no solo persigue conseguir la readmisión de las trabajadoras y unas condiciones dignas para ellas, es una lucha por los derechos de todo el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: