Las subcontratas de Airbus, en pie de guerra

Este Viernes a las 14:45 tienen convocada una marcha desde la fábrica de Getafe hasta el Ayuntamiento

GETAFE/ 21 FEBRERO 2018/. Los trabajadores de las empresas subcontratadas por Airbus han comenzado a organizarse en el movimiento asambleario Tarjeta Roja con el objetivo de conseguir “unas condiciones laborales dignas.” Estos trabajadores suponen más del 50% de las en torno a 8.000 personas que trabajan en la fábrica de Getafe.

La chispa que prendió la mecha para que comenzaran a organizarse fue la limitación del acceso al parking de la fábrica para los trabajadores de las subcontratas, obligándoles a muchos de ellos a aparcar en los polígonos, con los consiguientes atascos en la zona, molestias de desplazamiento y robos en los coches.

Pero no sólo piden revertir esta situación. Quieren tener acceso a las “rutas” que Airbus dispone para sus trabajadores, pero no para las subcontratas, a pesar de que muchos de éstos autobuses van casi vacíos. También exigen que las condiciones en las casetas de trabajo sean dignas, ya que en algunas llegan a alcanzar los 40 grados en verano o los 3 grados en invierno. Por otro lado, reivindican que Airbus garantice la subrogación de la plantilla si cambia de subcontrata o que se acabe con la cesión ilegal, es decir, que jefes de Airbus den órdenes y directrices a trabajadores de empresas subcontratadas. Otra de sus quejas es que las comidas en la fábrica les cuesta más del doble que a los trabajadores de la plantilla.

Denuncian que este trato diferencial supone un agravio comparativo “No queremos que los trabajadores de la plantilla pierdan los derechos que se han ganado, simplemente queremos que los nuestros se equiparen a los suyos” – dice Borja, trabajador de una de las subcontratas. “No estamos pidiendo nada del otro mundo, son cosas básicas”.

Este Viernes convocan una marcha hasta el Ayuntamiento

Llevan organizadas 5 asambleas y una concentración, y el viernes 23 de febrero a las 14:45h tienen convocada una marcha desde la fábrica de Getafe hasta el Ayuntamiento. Piden que tanto el consistorio como la ciudadanía de Getafe se involucren en esta lucha, ya que “muchos trabajadores de la empresa somos vecinos de la ciudad y los atascos que se originan en los polígonos como consecuencia de la limitación del acceso al parking generan problemas a mucha gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: