LOS CAMINOS DE LA MEMORIA, proyección en la Universidad Carlos III de Getafe

El próximo martes 13 de Marzo a las 19h se proyectará esta película de José Luis Peñafuerte en el  salón de actos de la Residencia Fernando de los Ríos organizado por la Asociación de Memoria Histórica de Getafe

GETAFE/ 7 MARZO 2013/. Esta película contiene varias secuencias rodadas en nuestro municipio. En el año 2009 alumnos y alumnas de 4º de la ESO, entonces del IES Clara Campoamor, hoy IES La Senda participaron en este proyecto. Durante tres días diferentes varias personas  contaron sus vivencias y se organizó un diálogo con los alumnos. Estas conversaciones fueron filmadas completamente y después el director selecciono aquellas que considero más adecuadas para contar la historia que narra la película.

La película surge con motivo de la aprobación de la controvertida Ley de Memoria Histórica en diciembre del 2007. El gobierno español pretende levantar el velo sobre la dictadura del general Franco, uno de los regímenes dictatoriales más largos y violentos de la historia del siglo XX y hacer justicia sobre a los cientos de miles de víctimas del franquismo.

Se trata de numerosas piezas, como numerosas son las piezas del puzzle incompleto de la memoria de España: las fosas, los campos de concentración, las cárceles, los trabajos forzados, las rutas del exilio y las huellas aún vivas del franquismo en nuestra sociedad hoy.

Además se habla de la memoria histórica en la escuela, el pasado como fuente de la enseñanza para la sociedad y juventud de hoy, razón por la cual participan como antes hemos mencionado los alumnos y alumnas GETAFENSES.

Bajo la dirección del director José Luis Peñafuerte, con la locución de la actriz Marisa Paredes, podremos escuchar los testimonios de personalidades como Jorge Semprún, Francisco Echeverria, el poeta Marcos Ana o Emilio Silva, presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica. Tras la proyección se realizará un debate sobre el contenido de la película y la memoria histórica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: