Los efectos menos visibles de la crisis socioeconómica

El sociólogo y vecino de Getafe Andrés Aganzo nos muestra en este artículo para GETAFENSE los efectos menos visibles de la crisis que vivimos actualmente en nuestro municipio

GETAFE/ 23 FEBRERO 2018/.Getafe es una ciudad que en la actualidad alcanza 183.765 habitantes[1].  Desde el inicio de la crisis (2008) asistimos a profundos cambios que amenazan la cohesión social y la convivencia.

 

1.- LA PERDIDA DEL EMPLEO Y DE INGRESOS ECONÓMICOS  REGULARES

De entrada existe un consenso en torno a  que el Empleo, entendido como trabajo remunerado por cuenta propia o ajena, (junto con las pensiones) son  las principales vías que tenemos las personas  y los hogares para obtener ingresos y acceder a unas condiciones de una vida digna. Su quiebra -el desempleo-, expulsa a miles de mujeres y hombres  a la precariedad,  y   consecuentemente a la pérdida de derechos sociales. El Paro Registrado en el municipio en enero de 2018 era 11.231 personas, un 60% mujeres. La mitad de los desempleadas/os no perciben prestaciones sociales.

El Paro Registrado en el municipio en enero de 2018 era 11.231 personas, un 60% mujeres. La mitad de los desempleadas/os no perciben prestaciones sociales.
2.- LOS RECORTES EN LOS SERVICIOS PUBLICOS Y EN LAS PRESTACIONES SOCIALES

La pérdida de ingresos -vía empleo- se acentúa con  las medidas de “austeridad”, que los sucesivos gobiernos han ido  aplicando, con  una clara orientación política. Estas decisiones han sido impuestas por la tiranía de los mercados financieros. Presiones que se han ido trasladando a los Presupuestos del Estado y su impacto se manifiesta en la pérdida de derechos constitucionales.

En Getafe de las 75.450 viviendas existentes en el municipio 7.779 están deshabitadas

Así nos encontramos con la Reforma del Sistema Educativo que introduce una serie de cambios que atentan contra  el derecho a la educación y la calidad educativa pública. En Getafe existen 12.112 personas que carecen de estudios y 26.066 que  solo tiene la Enseñanza Primaria incompleta. La reforma sanitaria, con el pretexto de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, rompe con el modelo de atención sanitaria universal, dejando en la cuneta a los colectivos más frágiles y potenciando la privatización de la sanidad. Ejemplo manifiesto es el deterioro que ha sufrido el Hospital de Getafe en el número de camas y listas de espera. En torno a la vivienda nos encontramos con cientos  familias que han perdido su casa por impagos de hipotecas y/o alquiler. Estos desahucios llevados a cabo en condiciones inhumanas, están siendo  percibidos por la población como injustos por el hecho de haber sido realizados por unas entidades financieras que han sido objeto de ingentes ayudas por los poderes públicos. En Getafe de las 75.450 viviendas existentes en el municipio 7.779 están deshabitadas. 

 

3.- LA POLARIZACIÓN EN EL REPARTO DE LA RIQUEZA SE HA EXTREMADO

Toda esta orientación política ha tenido su efecto entre  el 10% de los hogares más ricos, que se han vuelto mucho más ricos, y el 25% de hogares más pobres, que ahora son muchísimo más pobres. Los primeros han incrementado su patrimonio medio  en un 523% y acumulan  1,3 millones de euros por hogar. En el otro extremo se sitúa el 25% de los hogares más pobres, que han perdido un 108% de su patrimonio medio, acumulando en 2014 un  patrimonio neto negativo de 1.300 euros por hogar. (es decir, endeudados). Según  los resultados de la quinta Encuesta Financiera  de las Familias[2] una de las conclusiones que destaca  es que la desigualdad existente entre el patrimonio  medio de hogares ricos  y los hogares pobres casi se ha duplicado entre la primera Encuesta (2002) y la quinta Encuesta (2014, publicada en 2017). Década donde la gran banca ha ganado 84.000 millones desde el inicio de la crisis (diario Publico 14/2/2018). En definitiva “se sale de la crisis” sometiendo a la exclusión a mayores sectores de la sociedad.

 

4.- UNA MIRADA RAPIDA  A LA OTRA CARA DEL CRECIMIENTO: “LA POBREZA INVISIBLE”

Aquella que nos muestra la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2016), publicada en abril 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir del indicador AROPE propuesto  por la Unión Europea. Teniendo en cuenta que la población de Getafe en 2016 estaba en torno a los 180.000 habitantes estaríamos hablando aproximadamente que las personas en riesgo de Pobreza Relativa  alcanza  a 32.760 personas(18,2%). Es decir,  que disponen menos de  663 € mensuales per cápita. El indicador de Carencia Material Severa (4,3%) afecta al 7.740 personas (30% del umbral de la pobreza: 332 € mensuales). La ECV de 2016 confirma que las dificultades económicas de los hogares han crecido de manera significativa.

 

5.- LA ESTRATEGÍA DE LOS POBRES Y PRECARIOS PARA SOBREVIVIR A LA CRISIS

Primero. Se recurre a los Servicios Sociales, pero con los recortes acometidos, la Protección Social se ha reducido de manera significativa, (prestación por desempleo, ayudas a la dependencia, reducción de becas de comedor, becas de estudio…), así como retrasos y endurecimiento de los requisitos de acceso simplemente a las Rentas Mínimas de Inserción.

Segundo.adquiere un mayor protagonismo el Apoyo la Familiar, que se concreta en  ayudas económicas o en especie destinada principalmente a la vivienda (suministros, hipoteca…) o a la alimentación ((comidas)). Las personas mayores (aquellos que gozan de una pensión digna)  están pasando, cada vez más, a convertirse en sustentadoras principales de sus hijos y nietos.

Tercero. Los parcos ingresos se complementan con las ayudas provenientes de las entidades sociales, que en este periodo, más todavía, están asumiendo por ayuda/solidaridad aquello que ha sido negado por derecho constitucional. Ahí están las memorias anuales de Cruz Roja, Cáritas, Bancos de Alimentos etc. Se trata de dar respuesta inmediata a las problemáticas sociales y situaciones de emergencia social,

Cuarto. Simultáneamente, se da la presencia de la economía “sumergida” Se retorna a empleos en sectores que se habían abandonado. La mujer intensifica el cuidado del hogar “invisible” con la presencia  en la  economía “irregular” sin derechos.

Quinto. La restructuración del carro de la compra. Se tiende a comprar de la marca blanca de los supermercados, se ha incrementado el uso de artículos de segunda mano, y ha descendido de alimentos de pescado y carne, etc.

Para el 83,4% votar no sirve, para el 66,3% no lo es asociarse y para el 71,1% no sirve la movilización
6.- RECHAZO  A LA POLITICA INSTITUCIONAL

La desafección política es un fenómeno que ha crecido a lo largo de los últimos años y resulta especialmente inquietante, dado que aspectos como la confianza en las instituciones y los procesos participativos son los que determinan los niveles de «salud democrática» de una sociedad. Los sectores sociales más vulnerables tal y como señala FOESSA son precisamente los que perciben que la participación política y social no es una vía útil para mejorar sus condiciones de vida: en lo que se refiere a la población bajo el umbral de la pobreza, para el 83,4% votar no sirve, para el 66,3% no lo es asociarse y para el 71,1% no sirve la movilización.

 

Este retrato robot plantea todo un desafío a todas las entidades sociales y políticas.  Se trata de ir más allá  de la crisis -entendida como situación coyuntural-.  La mirada a corto plazo en clave electoral, nos está impidiendo reflexionar y aprender conjuntamente de cara a afrontar dichos riesgos y que la situación se repita -porque no hemos cambiado de modelo de actuación sociopolítica-  en el medio y largo plazo. Resulta curioso que los grandes partidos políticos dirijan su discursos  a captar el voto  de la denominada clase media y no se tome en consideración a los más débiles y las transformaciones que están  aconteciendo en el conjunto de la sociedad.

 

Andrés Aganzo. Sociólogo.  Febrero de 2018

 

[1] Ayuntamiento de Getafe. Servicio de Atención al Vecino. Datos 01/07/2017

[2]Quinta Encuesta Financiera de las Familias. Banco de España. 2017. Ver www. Barómetro Social.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: