Los incumplimientos y las obras inacabadas protagonizan el inicio de curso en Getafe

La Comunidad de Madrid se enfrenta a protestas de las familias y de los colectivos en defensa de la educación pública por una vuelta a las aulas caracterizada que se ha visto truncada por el retraso en las obras de los nuevos centros educativos y las consecuencias de la construcción por fases. El Ayuntamiento de Getafe tampoco llega a tiempo en las obras de rehabilitación, que han afectado al comienzo de curso en varios centros educativos de competencia municipal. 

Brotaban los nervios el pasado 6 de septiembre en miles de hogares de nuestra ciudad mientras los más pequeños de cada casa se preparaban para volver a clase tras un verano de desconexión. Era el inicio de curso escolar en la Comunidad de Madrid y en muchos barrios de Getafe los escolares esperaban con impaciencia conocer las novedades prometidas en sus centros educativos. 

Caos en la apertura del curso escolar debido a la construcción por fases 

Tras ocho años en obras, un curso más el inicio escolar en el barrio de El Rosón iba a deparar novedades. El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Emperador Carlos V afrontaba este verano su penúltima fase. Con el comienzo del curso escolar se iban a abrir tres nuevas aulas y una pista deportiva; las obras continúan sin que los alumnos de este centro hayan podido estrenar la pista a tiempo. 

Muchos de los niños que estudiaron 6º de Primaria en el CEIP Emperador Carlos V estrenan este curso un nuevo instituto de educación secundaria. Se trata del IES Elisa Soriano Fischer, ubicado en el vecino barrio de El Bercial y por el cual llevan varios años luchando los colectivos vecinales y las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de la zona. Las obras en este caso se han entregado a tiempo, pero la construcción por fases, denominación acuñada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (PP) tras su negativa desde hace más de una década a construir centros educativos completos, promete a los estudiantes de este instituto futuras entregas mientras conviven cada curso con obras para completar su centro. Generaciones enteras de adolescentes obtendrán la ESO dentro de algunos años sin haber conocido nunca un centro educativo que no estuviera en obras. 

En el mismo barrio, el CEIP El Bercial comenzó su andadura en el curso 2016-17. En este caso, las obras de construcción de la segunda fase del colegio se encuentran abandonadas. UNCISA, empresa constructora encargada de las labores, ha trasladado a sus trabajadores al CEIP Miguel de Cervantes para acelerar la puesta en marcha de la fase que prometía entregar este nuevo curso. 

Barrio de El Bercial

Protestas ante los incumplimientos sucesivos de la Comunidad de Madrid 

El Colegio Miguel de Cervantes, en el barrio de Los Molinos, lleva desde 2015, cuando se inauguró el centro, sufriendo las consecuencias de un modelo educativo que desde el AMPA consideran un “despropósito”. Este curso escolar, los alumnos de este CEIP convivirán con las obras, al menos, hasta enero, última fecha prometida por la Consejería de Educación a unas familias incrédulas e indignadas por la situación. De las cuatro aulas de Educación Infantil y las 12 de Primaria prometidas, sólo seis se han podido abrir con el comienzo de este curso. Además, el gimnasio y el comedor tampoco han podido abrirse y sus obras continúan con las consiguientes molestias para la comunidad educativa. Los niños que se educan en este centro vivirán sus jornadas lectivas, literalmente, rodeados de obras y con la perspectiva limitada por vallados verdes que protegen los “trozos” en construcción, en palabras de los portavoces del AMPA. 

CEIP Miguel de Cervantes, en Los Molinos

El AMPA del Miguel de Cervantes desarrolló entre el viernes 6 y el sábado 7 de septiembre una jornada de protesta de 24 horas contra la política de construcción por fases que viene sufriendo el centro demasiado tiempo. El encierro, que concentró a muchas familias preocupadas por la educación de sus hijos, también contó con el apoyo de representantes políticos locales, como la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y de parlamentarios regionales de la oposición. También participaron en la jornada el senador Ramón Espinar e Íñigo Errejón, candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que visitó las instalaciones acompañado de los portavoces del AMPA. 

Buenavista es otro de los barrios cuyas familias han vivido este inicio de curso escolar sin que sus reivindicaciones hayan sido atendidas. El nuevo CEIP María Blanchard, de nuevo afectado por la construcción por fases, se ha abierto sin que las obras de la primera entrega estén concluidas. Rodeado por un patio que aún desvela los entresijos de cualquier construcción en obras (canalizaciones, desagües, acometidas de instalaciones…), el nuevo edificio abrió sus puertas mientras los trabajadores ultimaban los detalles para que el acceso a las aulas, al menos, fuera seguro para los alumnos. 

CEIP María Blanchard, en Buenavista

La visita el pasado 5 de septiembre, a un día de comenzar el curso, por parte del Consejero de Educación, Rafael Van Grieken, acompañado por el líder del Partido Popular en Getafe, Rubén Maireles, soliviantó a los vecinos del barrio y a la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe, que convocó sendas concentraciones ante la puerta del centro y anteriormente ante la sede del PP de Getafe para expresar el malestar de la ciudadanía por un modo de entender la educación opuesto, a su juicio, a las necesidades de la gente. La participación de concejales y miembros de Podemos y de IU en estas movilizaciones ha encrespado al PP local. 

Protestas ante la visita del Consejero de Educación

En el barrio de Buenavista, no obstante, los incumplimientos en materia educativa también provienen del Gobierno Municipal (PSOE), que se comprometió en 2016 a incluir en los Presupuestos Municipales de 2017 la construcción de una nueva escuela infantil junto al recién inaugurado colegio. El nuevo centro para niños de 0 a 3 años debería haber abierto sus puertas, según prometía Sara Hernández, este presente curso escolar. Las familias del barrio se han visto obligadas, sin embargo, a buscar otras alternativas, en muchos casos privadas, para poder educar a sus hijos de temprana edad. La parcela en la que se levantará algún día la escuela infantil prometida es todavía un erial, pese a que el movimiento vecinal del barrio recogía en marzo de este año alrededor de 1.500 firmas exigiendo un centro educativo integral de 0 a 12 años que, por ahora y debido a los incumplimientos del Ayuntamiento de Getafe y de la Comunidad de Madrid, es una reivindicación más por atender. 

Aperturas fallidas por los retrasos del Ayuntamiento de Getafe  

Al mismo tiempo que la vuelta a clase en los barrios más nuevos de Getafe no ha cumplido las expectativas de las familias, tampoco en barrios consolidados como La Alhóndiga y Juan de la Cierva el regreso a las aulas se ha producido con normalidad. 

Los colegios Ciudad de Getafe y La Alhóndiga, dos de los centros más antiguos de la ciudad, han abierto sus puertas este curso sin que las obras de remodelación, a cargo del Ayuntamiento de Getafe, estén concluidas. La convivencia con los camiones, máquinas y materiales de construcción se hace inevitable para los centenares de niños que estudian en estas instalaciones. 

CEIP La Alhóndiga al inicio del curso

El personal de varias escuelas infantiles municipales, asimismo, se ha incorporado a sus puestos de trabajo sin que los trabajos de mejora de la climatización y de la eficiencia energética de las mismas hayan concluido. El inicio del curso para los alumnos se ha retrasado, al menos, un día, después de que las familias fueran informadas de la situación. Estos problemas se suman a las carencias de personal que sufren estos centros educativos y las casitas de niños. Ahora Getafe, desde la oposición, ha responsabilizado de estos problemas al Gobierno Municipal (PSOE), que licitó las obras en junio y que no ha creado ni cubierto a tiempo las plazas de personal necesarias según sindicatos y AMPA. 

Escuela Infantil Casa de los Niños al inicio del curso

La educación musical impartida en la Escuela de Música Maestro Gombau, dependiente también del Ayuntamiento de Getafe, también está sufriendo la prolongación de unas obras de acondicionamiento que han generado que se retrase el inicio del curso de principios de septiembre hasta octubre. Se desconoce todavía si se recuperarán las horas de formación que los alumnos no van a poder disfrutar durante el presente mes. 

Todo apunta a que las actuaciones de rehabilitación están suponiendo un quebradero de cabeza para el Gobierno Municipal (PSOE). En el caso de la Biblioteca Central Ricardo de la Vega, la más antigua de la ciudad, las actuaciones para adaptar el acceso a personas con movilidad reducida aún no han comenzado, por lo que se desarrollarán durante el curso escolar, caracterizado por un uso más intensivo de las instalaciones bibliotecarias. 

MetroSur no retomará la normalidad hasta mediados de octubre 

El transporte público en Getafe tampoco inicia el curso en las mejores circunstancias. El 28 de julio cerraba a los usuarios la línea 12 de Metro (MetroSur) entre Juan de la Cierva y Móstoles Central, en su tramo norte. La línea, de las más recientes de la red de Metro, se está viendo sometida a actuación integral para reparar la plataforma de hormigón y las canaletas central y transversales del túnel, entre otras mejoras. 

Durante el cierre, se ha dispuesto un servicio especial sustitutorio compuesto por dos líneas de autobús, que conectan Juan de la Cierva y Puerta del Sur, y Puerta del Sur y Móstoles Central, respectivamente. Tras el inicio del curso, se observa cómo habitualmente los autobuses circulan con decenas de personas de pie, puesto que cuentan con una frecuencia igual que el servicio convencional de MetroSur, pese a la menor capacidad de los vehículos. El Grupo Municipal de Ahora Getafe denunció a principios de agosto las carencias del servicio. 

La reapertura del túnel se prevé para el 14 de octubre. La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid (PP) ha anunciado el incremento de la frecuencia del servicio especial de autobús ante la mayor demanda tras el inicio de curso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: