Los usuarios de Metrosur tardan un 162% más con los Servicios Especiales implementados durante las obras

Por las obras en MetroSur, los usuarios de esta línea entre la Universidad Rey Juan Carlos y El Casar se han visto obligados a tomar los Servicios Especiales que sustituyen al trayecto en metro. Desde el Grupo Municipal de Ahora Getafe, denuncian que esta medida alberga “carencias” e incrementa el tiempo del trayecto en más de media hora.

Tras analizar la situación y los servicios especiales de autobús que sustituyen al metro entre Juan de la Cierva y Puerta del Sur (SE1) y entre Puerta del Sur y Móstoles Central (SE2), Ahora Getafe ha registrado hoy un escrito dirigido a la Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, al Consejero Delegado de Metro de Madrid y al Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes, para instarles a adoptar hasta siete medidas para mejorar la eficacia del servicio.

Según el análisis de Ahora Getafe, el tiempo de viaje habitual en metro entre Juan de la Cierva y Puerta del Sur, de 21 minutos, se ha visto aumentado hasta 55 minutos, un 162% más, realizando el trayecto con la línea de autobús SE1, servicio especial establecido durante el cierre por obras. Asimismo, entre Puerta del Sur y Móstoles Central el trayecto, ahora prestado por la línea sustitutoria SE2, se realiza en 35 minutos, más que triplicando los habituales 11 que se tarda en metro.

Ahora Getafe ha solicitado que se implementen dos servicios exprés de autobús sustitutorios, “con una frecuencia similar a la de la línea 12 de Metro, que complemente a las actuales líneas SE1 y SE2”, una “desde El Casar, con parada en Juan de la Cierva, hasta Puerta del Sur, sin paradas intermedias” y otra “desde Leganés, consensuando las paradas necesarias con los agentes sociales y políticos de la ciudad, hasta Móstoles Central, sin paradas intermedias”. Según explica el concejal Carlos Enjuto, “estos dos servicios exprés adicionales servirían
para que los trayectos más largos y sin buenas alternativas de transporte público vieran reducidos los tiempos de viaje hasta prácticamente equipararse con los del servicio habitual de MetroSur”.

También proponen que se mejore el equipamiento y la señalización de las paradas, dotando todas ellas de marquesinas y de cartelería adecuada y suficiente para que usuarias y usuarios reconozcan desde los autobuses a qué estación sustituye cada parada del servicio especial y puedan saber cómo realizar los transbordos en las estaciones multimodales. También piden que se instalen indicaciones en los interiores de los autobuses que prestan el servicio. “Desde la parada de autobús correspondiente a El Casar, por ejemplo, no se ve la
estación de metro y cercanías, por lo que es una de las más problemáticas para los usuarios. Se necesita una señalización mucho mejor en todo el servicio especial para orientarse y ubicarse en las paradas”, señala Carlos Enjuto, que también se muestra preocupado por la accesibilidad y manifiesta que “las paradas del servicio especial en El Casar y en Juan de la Cierva difícilmente son accesibles para personas con movilidad reducida; se requiere ampliar las dársenas para que los autobuses puedan aproximarse a la acera realmente”.

En este sentido, Ahora Getafe ha registrado un ruego dirigido a la concejala delegada Seguridad Ciudadana y Accesibilidad, del PSOE, pidiéndole que mejore la accesibilidad e instale bancos en las paradas sin marquesina. También critica la falta de previsión del Gobierno Municipal, a causa de la cual están siendo numerosos los atascos en la avenida de España por la falta de espacio para que estacionen en la cabecera.

Por último, desde Ahora Getafe reclaman a los responsables autonómicos y también al Gobierno Municipal que cambien el funcionamiento de la cabecera del SE1 en Juan de la Cierva. En la actualidad, los autobuses recogen viajeros en la acera de los impares, viéndose obligados a realizar un cambio de sentido a través de las avenidas de Gibraltar y Juan de la Cierva que demora el recorrido, ya de por sí largo, 5 minutos más, situación agravada por la ausencia de prioridad semafórica. La formación municipalista propone que se habilite una parada en frente, junto a la salida de la estación ubicada en la acera de los pares, para que la subida de viajeros se produzca una vez los autobuses encaran la avenida de España hacia El Casar, evitando el rodeo al que ahora se obliga a los usuarios, y dejando la actual parada únicamente para el descenso de viajeros y el estacionamiento de los autobuses.

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