El Pleno de Getafe da un primer paso para liberar las aceras de patinetes eléctricos

“La acera es del peatón y el lugar de todos y cada uno de los vehículos está en la calzada”, defienden en Ahora Getafe, grupo que ha presentado la proposición para reformar la ordenanza sobre patinetes eléctricos

El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la reforma de la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación propuesta por Ahora Getafe, con los votos a favor del Gobierno municipal y la abstención de PP y Ciudadanos. Con esta propuesta, se pretende que las aceras de la ciudad reduzcan la presencia de patinetes eléctricos y medios de transporte similares.

El incremento del número de patinetes eléctricos y otros vehículos de la misma naturaleza, definidos por la DGT como vehículos de movilidad personal (VMP), ha sido el principal aliciente de esta propuesta. “Es responsabilidad de todos ofrecer un marco legal a todos estos nuevos usuarios, pero también hay que mandar un mensaje a los usuarios de bicicleta: la acera es del peatón y el lugar de todos y cada uno de los vehículos está en la calzada”, defendió el concejal de Ahora Getafe, Carlos Enjuto, en el Pleno.

Así, la proposición de Ahora Getafe explica que tanto en los espacios peatonales como en las aceras en las que se permite la circulación en bicicleta, “la prioridad es del peatón y la velocidad del ciclo debe ser la del peatón”, algo que consideran que no se cumple de manera suficiente.

En concreto, se ha modificado el artículo 13 de la ordenanza, que tras la reforma establece que los vehículos sin motor puedan transitar por “zonas de prioridad peatonal, vías ciclistas, calles residenciales y calles limitadas hasta 30 km/h”.

En el caso de los medios de transporte que utilizan motor eléctrico, se establece que “siempre que no tengan la consideración de ciclomotor (…) quedarán asimilados a la figura de ciclo o bicicleta”. En el artículo citado se destaca que, además de que estos vehículos adecúen su velocidad a la de los peatones, estos tienen que evitar “en todo momento causar molestias o crear peligros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: