El PP de Getafe recoge firmas para abrir al tráfico las calles peatonales del centro

Se trata de calles que fueron peatonalizadas hace años, cuando no décadas. La novedad respecto a la circulación en estas calles radica en la instalación de cámaras de control de acceso por parte del Ayuntamiento.

El PP de Getafe ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la que se pide que se abra de nuevo la circulación por calles del centro. En palabras del líder local de esta formación, Rubén Maireles, se trata de una iniciativa “contra la prohibición de circular con el coche por calles del centro de Getafe”. “Afecta a vecinos, comercios y familias”, añadió Maireles en su cuenta de Twitter.

En un comunicado difundido por el PP de Getafe, Maireles también denuncia que “sin contar con nadie y con un desprecio absoluto hacia los vecinos y los comerciantes del centro, Sara Hernández ha prohibido circular con el coche por muchas calles del centro”.

“Me duele, sobre todo, por los niños con movilidad reducida”, ha añadido el líder local de la formación conservadora: “Sus padres no podrán trasladarles más en coche a la puerta del colegio. Tendrán que hacer un esfuerzo extra por los caprichos ideológicos de Sara Hernández”.

En cualquier caso, se trata de calles que fueron peatonalizadas hace años, cuando no décadas. La Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación vigente se aprobó en 2010 y fue reformada en 2012 por el Gobierno municipal, en aquel momento del PP.

La novedad respecto a la circulación en estas calles radica en la instalación de cámaras de control de acceso por parte del Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Accesibilidad de Getafe para “evitar el paso de vehículos no autorizados y garantizar el buen uso de las calles exclusivas para peatones”. En concreto, esta tecnología se instalado en las calles Felipe Estévez, Sevilla, Vergara Velasco y Gaviota, así como en el Paseo de Pablo Iglesias, entre los números 2 al 10.

“Este sistema permite el acceso a los vehículos de residentes y usuarios de plazas de garajes con la autorización administrativa correspondiente; así como urgencias y servicios públicos; y vehículos de carga y descarga de mercancías”, explican desde el consistorio.

El exconcejal de Movilidad del PP: “Yo no firmaré”

Una de las voces críticas con la recogida de firmas impulsada por Maireles ha sido el exconcejal de Movilidad José Luis Casarrubios, también del PP y en el cargo durante la Alcaldía de Juan Soler. “Lo siento, yo no firmaré”, ha escrito en Facebook el que fuera edil del anterior gobierno, que también ha apelado a la dirección del PP local: “Espero hayáis valorado bien esta decisión. Las peculiaridades de estas calles, peatonales desde hace muchos años, obliga a no posicionarse sin un conocimiento previo adecuado”.

De este modo, ha considerado que el control de acceso de vehículos a las zonas peatonales “es muy adecuado, pero estudiando con profundidad las excepciones (discapacidad, hoteles, emergencias, servicios, residentes, etc.)”. “Hay que evitar los abusos y los caraduras al menor coste posible”, ha añadido Casarrubios, considerando que “las cámaras ofrecen la posibilidad de menor coste y mayor seguridad”.

También a través de redes sociales, muchos getafenses han advertido al PP de que la peatonalización de las calles del centro no es, en ningún caso, una medida reciente del Ayuntamiento.”¿La prohibición es para calles peatonales? En ese caso, ¿dónde está el problema y cuál es el motivo exactamente para firmar?”, se preguntaba @ZirisaIndia a través de Twitter.

“Si ustedes conocieran el pueblo (que veo que no) sabrían que esa prohibición lleva unos 20 años, lo demás son infracciones”, ha apelado Lucas, otro usuario getafense, que también ha escrito: “Ustedes están en contra de la seguridad del peatón que somos todos y a favor del capricho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: