Residuos; cuando el cubo de la basura se nos vuelve en contra

El jueves 15 de Marzo a las 18:30 en la sala de conferencias del Teatro Federico García Lorca se realizará la jornada abierta denominada “El futuro de la gestión de residuos: Residuo Cero” organizada por la Plataforma No Incineradora Madrid-Sur Getafe

GETAFE/ 4 MARZO 2018/.  La plataforma contra la instalación de una nueva incineradora en la zona sur de Madrid promueve este acto que contará con la intervención de diversos ponentes mediante el reparto de dípticos en nuestro municipio. Dicha plataforma cuenta entre sus miembros con la participación de sindicatos, partidos políticos y movimientos vecinales.

Los ponentes que intervendrán en dicho acto serán, D. Jesús Pérez de Ecologistas en Acción de Getafe hablará sobre la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid. Según informa la plataforma en el díptico “la comunidad de Madrid genera más de dos millones y medio de toneladas de residuos anuales”. Solo “un 13%” se recoge selectivamente, es decir en los diversos contenedores de recogida selectiva.

Esto significa que una buena parte de “de dichos residuos acabaran en un vertedero o en una planta de incineración de basuras”.  Diversas razones provocan esta situación; alto nivel de consumo de productos programados para durar poco, consumo de productos realizados con materiales tóxicos, productos que difícilmente se pueden reciclar o las pocas alternativas para tratar nuestros residuos.

Según informa la plataforma “solo una pequeña porción es separada en plantas especiales”. Por lo tanto ya no basta con reciclar, con los materiales recuperados “solo podríamos cubrir el 60% de las necesidades de hierro/acero, el 55 % de las de papel, el 25 % de vidrio y el 10 % de plástico”. Es decir seguiremos necesitando extraer materias primas,” cada vez más escasas y que implican graves daños a las personas y al medio ambiente”.

Alternativas

En la jornada intervendrá  Doña Alodia Pérez, del colectivo de Amigos de la Tierra, para presentar “Residuo Cero” como alternativa. Esta nueva concepción “se basa en extraer, producir y poner los medios para consumir menos reutilizando, arreglando y reciclando nuestros bienes de manera que cada vez menos cantidad de residuos, hasta su eliminación total, lleguen a los vertederos”.

Además en el acto intervendrán Doña Ana Gutiérrez de Retorna para explicar el sistema de retorno de envases.  Ponencia basada en la propuesta de la plataforma basada en la estrategia de las “Tres R”, es decir, reducir, reutilizar y reciclar.  En esta línea, para explicar iniciativas que funcionan, intervendrá la concejala del Ayto. de El Boalo-Cerceda-Matalpino Doña Blanca Ruiz.

¡No queremos una incineradora de residuos!

Desde las plataforma se muestran optimistas porque “existen más de 400 municipios, tan grandes o más que los del sur de Madrid, donde se están trabajando estas medidas con éxito: Catalaluño, Pais Vasco y en otros países de Europa como Italia o Eslovenia”. Su mayor preocupación “es la propuesta por parte de la Comunidad de Madrid de construir una planta de incineración de residuos en la zona sur, concretamente entre Getafe y Pinto”.

Su instalación afectaría directamente a incrementar “ la baja calidad del aire que respiramos, en la contaminación de nuestros suelos y cauces fluviales y, en definitiva, en el perjuicio que esté tipo de tratamientos suponen para nuestra salud y la de nuestro entorno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: