Los huelguistas de la subcontrata de Airbus, en riesgo de perder su trabajo

Los trabajadores de ID Logistics e ISS Facility en Getafe continúan con la huelga indefinida para defender los puestos de trabajo de sus compañeros en la planta de Airbus en Illescas (Toledo). Pero ahora lo hacen con una amenaza en el horizonte: en lugar de los 17 despidos por los que protestan, todos los huelguistas pueden perder su trabajo.

Según fuentes sindicales, el seguimiento de los paros ha sido del 100% tanto en Getafe como Illescas. El origen de la movilización, convocada por CGT, está en el paso de una subcontrata a otra: ID Logistics daba el testigo a ISS Facility, pero no la subrogación del total de 73 contratos entre las dos plantas. El motivo alegado es que Airbus iba a internalizar parte de ese trabajo -mantenimiento y limpieza de útiles-, pero sin hacerse cargo de los 17 trabajadores que, consideran, “sobran” en la empresa, en palabras de estas mismas fuentes.

Una semana después del inicio de las protestas, algunos de los huelguistas consultados por Getafense denuncian que Airbus ha difundido, a modo de “amenaza”, la idea de que si continúan los paros, internalizará todo el trabajo realizado por estas subcontratas. En otras palabras: todos los huelguistas perderán su empleo, ya que la empresa no contaría con ellos como trabajadores internos.

No obstante, en el momento que se escriben estas líneas no ha habido ninguna comunicación o declaración por parte de Airbus, ni tampoco de ID Logistics o ISS Facility, que prefieren esperar a que el futuro de estos 70 trabajadores se aclare.

Por su parte, el movimiento Tarjeta Roja -colectivo de trabajadores de subcontratas de Airbus- está difundiendo a través de redes sociales un ‘Diario de huelga’, en el que explican el día a día de las movilizaciones y las últimas novedades sobre su situación laboral. Asimismo, recuerdan que “las huelgas no salen gratis al trabajador”, por lo que han creado una caja de resistencia para hacer aportaciones económicas y apoyar la causa.

“Hay muchas formas de mostrar solidaridad con estos compañeros, porque si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, apuntan desde Tarjetas Rojas. El número de cuenta de esta caja de resistencia es *ES34-3058-2252-0427-2000-3526* (Concepto: Huelga ISS-AIRBUS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: