Teatro Destellos reivindica el FITEC y se niega a valorar el CUCAFEST organizado por el Ayuntamiento

El pasado 26 de septiembre, la alcaldesa Getafe y la concejala de Cultura, Sara Hernández y Raquel Alcázar, presentaban oficialmente el CUCAFEST, un nuevo festival de cultura en la calle que absorbía tanto al histórico Festival Internacional de Teatro en la Calle (FITEC), organizado por la Compañía de Teatro Destellos, como al Festival Lunas Flamencas. Según Alcázar, el CUCAFEST “se acerca más
a la cultura de calle” y la alcaldesa afirmó que nacía de la necesidad de “seguir creciendo y actualizándose”.

Sin embargo, la presentación no estuvo exenta de polémicas, ya que se presentaba tan sólo dos días antes de que iniciase el festival. “Hasta la fecha ni un sólo cartel, ni en los paneles informativos de la ciudad, ni en los medios locales. ¿Improvisación? ¿Falta de planificación?”, se preguntaba Ruth Holgado, directora de Getafe Radio, en un artículo de opinión en el que también aseguraba que los artistas habían recibido la confirmación de su participación tan sólo 48 horas antes. “Está claro que se avecina un fracaso. 21 años dando ilusión, ahora un nuevo hachazo al FITEC”, aseguraba Rafael Egido, antiguo miembro de la Compañía de Teatro Destellos, en sus redes sociales personales.

En el desarrollo del mismo, una nueva documentación pedida por el Ayuntamiento el jueves por la tarde a los artesanos y vendedores del mercadillo que se iba a instalar con motivo del festival hizo que decenas de ellos tuvieran que marcharse sin montar sus puestos debido a la imposibilidad de presentarla. También hubo actividades programadas y anunciadas oficialmente que finalmente no se desarrollaron.

Tras ello, la Compañía de Teatro Destellos, impulsora del FITEC, ha emitido un comunicado en el que afirma que “En el año 2012-2013 fuimos vetados por el PP de Getafe, y fieles a nuestro sueño, decidimos no rendirnos (…). Regresamos en 2015 con el nuevo equipo de gobierno, con fuerza, ilusión y energía renovada… Pero todo esto se difumina cuando hoy confunden nuestros 21 años de FITEC con el nacimiento de otro de titularidad municipal llamado CUCAFEST”. En este mismo comunicado, el colectivo se niega a valorar el desarrollo del CUCAFEST: “Eso es trabajo de sus creadores y organizadores”

Puede leerse el comunicado completo pinchando aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: