Los trabajadores de Airbus Getafe, en huelga indefinida por los 17 despidos en Illescas

Los trabajadores de ID Logistics, una de las subcontratas de Airbus en Getafe e Illescas (Toledo), han iniciado una huelga indefinida este lunes, convocada por el sindicato CGT. El detonante ha sido el despido de 17 trabajadores, provocado por la ruptura del contrato de Airbus con la empresa. “Están en terreno de nadie”, denuncian fuentes sindicales en declaraciones a Getafense.

El problema, explican en CGT, comenzó la semana pasada. La representación sindical de ID Logistics recibió “una  notificación por sorpresa” en la que informaba de que Airbus había dado por finalizado el contrato con ellos “para dar entrada a otra diferente llamada ISS Facility”.

“Es algo totalmente corriente, nunca ha habido un problema”, recalcan las mismas fuentes, que apuntan una diferencia: la empresa entrante anunció que no iba a dar trabajo a 17 de los 51 empleados en Illescas, “algunos de ellos con antigüedades superiores a los 25 años, no se sabe en base a qué han señalado a ellos”. Esto se debe, según ISS Facility, a que Airbus va a internalizar parte de este trabajo sin contratar a nadie más, por lo que “de esas 17 personas no quieren hacerse cargo ni la empresa que entra ni la saliente”.

La lista de despedidos solo incluye trabajadores de la empresa en Illescas, pero la huelga también ha sido convocada (y secundada en Getafe): fuentes de CGT señalan que el seguimiento ha sido del 100%. “Queremos que se subrogue la plantilla al completo, porque la carga de trabajo va a subir en ambos centros y vemos evidencias para recolocar a esas personas”, enfatizan en CGT, que apelan a la solidaridad entre compañeros: “Todos somos afectados. Este sindicalismo combativo es el que Airbus quiere eliminar de raíz para que no prospere el ejemplo”.

Además, añaden en un comunicado, el Comité de Empresa asegura que “el contrato con la empresa saliente recoge de forma muy clara que en caso de subrogación de empresas, esta deberá de ser del 100% de la plantilla”. “Los trabajadores realizan un trabajo de vital importancia”, explican en esa misma nota, “ya que son los encargados de realizar los movimientos y la limpieza de los útiles para poder fabricar las piezas de avión de fibra de carbono”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: