Vecinos, colectivos y partidos políticos exigen “más políticas sociales” al Ayuntamiento de Getafe

El lunes 26 de noviembre en la Fábrica de Harinas se celebró una asamblea abierta en la que participaron diferentes partidos políticos, colectivos sociales y vecinos a título individual bajo el lema “Por Un Getafe Social”. El motivo de la asamblea era debatir sobre el ‘Plan de Inclusión Social’ impulsado por el Gobierno Municipal del PSOE-IUCM, y que sólo cuenta con el apoyo de Ciudadanos.

La convocatoria, que fue lanzada por Ahora Getafe, Podemos y Equo, reunió a personalidades y colectivos de diferentes ámbitos sociales y políticos que, a lo largo de todo el debate, coincidieron en la necesidad de desarrollar un “Plan de Inclusión Social riguroso y ambicioso que atienda a la emergencia social que existe en Getafe”, señalando que la propuesta del gobierno “llega tarde, es insuficiente y no es seria”.

“En el Plan de Inclusión de Sara Hernández no se ha hecho un análisis de la ejecución presupuestaria ni de la plantilla a disposición de inclusión social. Habría que aumentar el 50% de la plantilla”, señaló Marta Esteban, portavoz de Ahora Getafe, que ya había mostrado su disconformidad en el Pleno y a través de un artículo de opinión: “El Gobierno municipal ha convertido una oportunidad social en oportunismo electoral, perdiendo la conveniencia de hacer de este primer Plan de inclusión social de Getafe una herramienta eficaz para conseguir que los getafenses vivamos lo más dignamente posible, por haber excluido bajo su criterio partidista, realidades que están padeciendo, día a día, cientos de nuestros vecinos : desahucios sin alternativa habitacional, pobreza severa por falta de ingresos, pobreza energética, desprotección a la infancia, etc.”

Desde AGEDEM, asociación que trabaja con personas afectadas de Esclerosis Múltiple y sus familias, lamentaron que las subvenciones “se estén pagando a año vencido”, lo que dificulta que puedan desarrollar su labor social.

Desde la Asociación ‘Juntos por Getafe’ criticaron la “decadencia” de Getafe: “No entendemos cómo sobra tanto dinero del presupuesto municipal sin gastar, habiendo las necesidades que hay”, señaló su portavoz.

El colectivo feminista ‘Unidad Violeta’ también participó y su portavoz aseguró que se habían encontrado las “puertas cerradas” del Ayuntamiento a la hora de aportar sus conocimientos para combatir violencia machista. La responsable de feminismo de Ahora Getafe puso sobre la mesa que “el Plan de Inclusión Social de Sara Hernández no incluye ningún aumento de recursos para luchar contra las violencias machistas ni aborda de una vez por todas los problemas tan graves que sufre el Centro de la Mujer”

Javier Garzón, de la Unión Plataformas de los Servicios Sociales y la Diversidad, animó a las municipalizaciones de servicios públicos y a frenar la privatización de los servicios sociales del Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz de Equo Getafe, Miguel Ángel Herrero, informó sobre “las carencias de la propuesta de plan de inclusión social de Sara Hernández en materia de vivienda”

El colectivo juvenil Orión mostró su preocupación por que “en La Alhóndiga, los trabajadores sociales en varias ocasiones se han perdido” y por que “no se incentiva la participación vecinal”, ya que el gobierno de Sara Hernández piensa en “cómo controlar esa participación”. El sociólogo Andrés Aganzo, del colectivo Sentido Sur, también se mostró crítico con la forma en la que se había elaborado este Plan: “Estamos hablando de un Plan de Inclusión sin participación de la gente”. “Hay que cambiar la política social de este Gobierno Municipal. Los datos son lamentables”, denunció Pepe Jiménez, presidente de la Asociación Aires Nuevos.

“Los niños 0-3 necesitan plazas suficientes”, recordó Avelina, trabajadora de las escuelas infantiles municipales que dependen del Ayuntamiento. “No se han creado nuevas plazas ni nuevas escuelas infantiles en Getafe en los últimos años”

También participó Concha Real, de la plataforma del Servicio de Atención a Domicilio o Luis Grisolía, de la Casa Regional de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: